El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) reconoció que se avanza con una 'lentitud desesperante' en el juicio penal iniciado contra 33 ex servidores públicos por la tragedia de la discoteca 'New´s Divine'.
Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF, reiteró que se han presentado complicaciones en el proceso abierto en el juzgado 19 de lo penal, debido al material probatorio que ha ido requiriendo la defensa de todos los inculpados y las audiencias que incluso han tenido que ser diferidas.
'El caso camina con una lentitud desesperante por las pruebas que han ofrecido los procesados y porque ellos mismos están interesados en que esto no camine, ya que se ausentan o no vienen', acusó.
Elías Azar recordó que hay casi tres mil pruebas que restan por desahogarse en el juicio de la causa penal, lo que imposibilita un pronóstico respecto a cuánto tiempo más se postergará este juicio, abierto desde el año 2008.
Cabe señalar que entre las sentencias que restan por dictarse se encuentran las de los policías que intervinieron directamente en el operativo en la discoteca que dejó como saldo 12 personas muertas, así como la del responsable del mismo, el ex director de UNIPOL Guillermo Zayas.
El presidente del TSJDF hizo énfasis que la jurisprudencia de la Corte es clara en señalar que los tiempos de un proceso favorecen a la defensa de los procesados, por lo que se les puede obligar ni forzar a que se desistan.
Elías Azar comentó lo anterior tras inaugurar un seminario internacional relacionado con la aplicación de instrumentos en materia de derechos humanos.