Verde. Las calles arboladas y angostas distinguen a Lerdo del resto de las calles de sus ciudades hermanas, Gómez Palacio y Torreón.
Le hace honor a su nombre; Ciudad Jardín, pues en casi todas sus calles Lerdo tiene en promedio diez árboles, además de sus plazas y parques bien cuidados que le dan una buena imagen y el clima se siente más fresco que el de sus dos ciudades hermanas.
EL VIVERO
El vivero de Lerdo, que funcionó por muchos años, fue factor determinante para que a través de los años las familias plantaran árboles en el frente de sus casas y hay incluso algunas con dos o más árboles que les sirven incluso para proteger sus viviendas de los fuertes rayos del sol y lo que se conoce como resolana.
LAS DIFERENCIAS
Las calles angostas y flanqueadas de diversas especies forestales, distinguen a esta ciudad de Gómez Palacio y Torreón, cuyas arterias son más amplias, aunque con poca vegetación.
El Parque Victoria, la plazuela Juárez, la Plaza Principal y otras, contribuyen a darle a Lerdo un clima más agradable en la temporada de verano, pues el termómetro marca dos grados menos que Torreón o Gómez Palacio.
Aunque los nuevos fraccionamientos no se ven tan arbolados, como el "Lerdo viejo", sería recomendable, en opinión de varios lerdenses, que las nuevas generaciones no perdieran esa tradición de continuar distinguiendo a Lerdo como la Ciudad Jardín.
Una adulto mayor que descansaba en la Plaza Principal, sugiere a las autoridades municipales que instalen bebederos y sanitarios en los paseos públicos, pues considera que son muy necesarios.
ESPARCIMIENTO
La Plaza Principal es utilizada los domingos para la presentación de eventos culturales, amén de otro tipo de presentaciones y manifestaciones políticas.
Por la mañana del domingo se presenta la banda de música y en las tardes los artistas lerdenses, con la finalidad de tener un ambiente sano y familiar.
El parque Victoria es también centro de reunión y eventos sociales, así como para la práctica del deporte por parte de personas de la tercera edad y grupos de jóvenes que acuden al domo para jugar básquetbol.