Gastos. El DIF del Municipio de Lerdo también gastó más en nómina que en beneficio social al igual que en Gómez Palacio.
Gastó más el DIF municipal de Lerdo en nómina que en asistencia social en 2009.
Esto es parte de lo que informó la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango (EASE) respecto a la cuenta pública de ese año presentada recientemente en el Congreso del Estado.
En 2009 el DIF tuvo ingresos por 9 millones 243 mil pesos, no se obtuvieron donativos o aportaciones en ese año y casi todos los ingresos fueron subsidio municipal por más de 8 millones 867 mil pesos. Ingresaron además 367 mil pesos cuyo origen no se especificó.
Lo anterior significa que el 95.9% de sus ingresos es del Municipio.
No obstante en 2009 el DIF ejerció recursos por 9 millones 344 mil pesos, es decir, más de lo que podía erogar.
De este recurso, el 46.66% de sus recursos fue a Servicios Personales (nómina, compensaciones, prima vacacional, gratificaciones), por lo que la EASE determinó que se trata de prestaciones a personal administrativo, coordinadoras y promotoras de los diferentes programas que opera el DIF.
En contraste, sólo sólo el 29.64% de los más de 9 millones de pesos se destinó a programas de Desarrollo, actividades de Fomento y Servicios de Asistencia Social.
El 5.67% se destinó a Materiales y suministros, el 26.93% a servicios generales y el 1.10% a inversiones en activo fijo.
La información del DIF de Lerdo se encuentra en la revisión de las cuenta pública de este municipio, al igual que se realiza en todos los municipios de Durango.
No obstante, a diferencia de 2008, en 2009 hubo mayores recursos qué ejercer.
En 2008 el DIF gastó 6 millones 463 mil pesos a pesar de que en ese año recibió un donativo de 15 mil pesos mientras que el subsidio que recibió del Ayuntamiento fue de 6 millones 296 mil pesos y obtuvo ingresos no especificados por 151 mil pesos.
Los ingresos del DIF en 2009, según la EASE aumentaron en comparación con los de 2008 en un 39% y los egresos en un 25.7 por ciento.
La EASE determinó a pesar del gasto en Servicios Personales que el manejo de los recursos del DIF son "aceptables" y se encuentran dentro de la media de los resultados obtenidos en otros municipios del estado de Durango, por lo que no hubo observaciones que requieran de una mayor solventación.