Bellos. Son varias las casas edificadasdesde hace variasdécadas, que adornan a la Ciudad Jardín.
José Jesús Vargas relata cómo fue que Lerdo se quedó rezagado en el crecimiento a comparación de sus ciudades vecinas, Gómez Palacio y Torreón.
Por cuestiones políticas del entonces gobernador de Durango de hace más de 100 años, Esteban Fernández, Lerdo no prosperó a la par que Torreón y Gómez Palacio, asegura el cronista lerdense, José Jesús Vargas Garza.
Entrevistado en el Chalet Gorosave, donde tiene su oficina, el cronista destaca que Lerdo fue nombrada ciudad el 16 de noviembre de 1894, antes de Gómez Palacio y Torreón. "Desde 1799 se constituyó en Rancho San Fernando de La Laguna, y en 1827 le dan la categoría de Hacienda. En su paso por la región, del presidente Benito Juárez, en 1864 don Catarino Navarro y un grupo de personas le solicitaron que le diera la categoría de Villa y se le dio el nombre de Lerdo de Tejada. En esa misma fecha se erigió además Matamoros de La Laguna como Villa".
LO QUE NO FUE
Algunos historiadores, cuenta el cronista, mencionan que Lerdo comenzó a surgir como polo de desarrollo, ya que ahí estaban asentados la mayor parte de los hacendados, y en 1880 se instala también en Lerdo la cabecera política, que estaba en Mapimí, que incluía al jefe político, el Registro Público de la Propiedad y el Juzgado Penal.
"Allá por 1883 llega el ferrocarril y el plan original era instalar aquí la estación. Los ingenieros buscaban las partes más angostas del río Nazas para cruzar por ahí las vías, pero aquí en Lerdo era muy ancho el cauce, incluso ahí se asentaron las colonias que se conocen como la César G. Meraz y otras que están en riesgo porque todos esos terrenos forman parte del antiguo cauce.
"Los ingenieros optaron por irse a la parte más angosta y es como construyen el puente negro, en Torreón y la estación en ese lado, aunque primero se instaló en Mieleras y luego en Torreón, de tal manera que por ahí pasaba después el tren procedente de Juárez, rumbo a México y otro procedente de Piedras Negras, lo que comenzaba a significar el desarrollo para esa incipiente población y que con el paso de los años fue consolidando", explica.
LOS ERRORES POLÍTICOS
Además de lo sucedido con el ferrocarril, "las autoridades de esa parte de la región dieron facilidades a los empresarios para que se instalaran, y cuando pidieron lo mismo en Lerdo, el gobernador de Durango, Esteban Fernández, no aceptó, de tal manera que se fue rezagando la población, sin el paso del ferrocarril y sin estímulos del Gobierno para la creación de fábricas y el desarrollo del comercio", explica el cronista lerdense.
Añade que en 1905 se reestructuraron las municipalidades y dividieron a Lerdo para que Gómez Palacio fuese municipio, cuando antes formaba parte de Lerdo, y por otro lado, durante muchos años, casi 100, la zona urbana de Lerdo fue muy pequeña, de mil metros por cada lado, lo demás era zona rural, en tanto que Gómez Palacio y Torreón crecieron de manera rápida como zona urbana, "a grado tal que dicen que Lerdo es el dormitorio de las dos ciudades hermanas".
Por si fuera poco, añade, cuando llega la Revolución, Lerdo participó en forma activa, pero se quedó solo porque la gente se fue y en forma intermitente era tomado tanto por maderistas como por el Ejército de Porfirio Díaz, lo cual influyó también para que se rezagara.