Calidad. El agua de Lerdo es de la mejor calidad en comparación con los otros sistemas de la zona metropolitana lagunera. EL SIGLO DE TORREÓN
El agua que consumen los habitantes de Lerdo es de buena calidad, ya que todos los pozos se mantienen dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA1) respecto a los niveles permitidos de arsénico, asegura el gerente general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre Monarres y muestra los documentos de los análisis.
LABORATORIO PRIVADO
El más reciente análisis físico-químico realizado por una laboratorio privado (Micro-Mex de Gómez Palacio), con fecha del 24 de junio pasado, del cual El Siglo de Torreón tiene copias, señalan que ninguno de los ocho pozos que abastecen al sistema operativo, rebasa el límite permitido por la Norma, que es de 0.025 miligramos por litro (mg/l).
MUY POR DEBAJO
El pozo con mejor calidad respecto al arsénico es el Huarache I, con 0.001 mg/l y el que arroja más arsénico, pero aún dentro de la Norma, es el Pozo Bordo de Protección, con 0.020 mg/l.
Hay cinco pozos en San Fernando, ubicado muy cerca del lecho del río Nazas y de acuerdo al resultado del análisis, tienen de 0.003 hasta 0.016 mg/l, es decir, todos cumplen con la calidad requerida para consumo humano.
SUPERVISADO
El SAPAL, explica De la Tore Monarres, realiza por su cuenta dos análisis físico-químicos y bacteriológicos al año, que debe presentar a la Secretaría de Salud, en tanto que la Comisión Nacional del Agua realiza en forma periódica muestreos sobre la calidad del agua en los pozos, aunque hace tiempo no los practica.
AGUA SUFICIENTE
Además de la buena calidad del agua, destaca De la Torre Monarres, hay suficiente, incluso en la temporada de calor para abastecer a toda la población y en el invierno se ven obligados a dejar fuera de operación algunos pozos para evitar fugas por la presión del agua.