Necesidad. Alhajas, electrodomésticos, herramientas... Empeñan sus pertenencias con tal de obtener 'un dinerito' extra para afrontar los gastos del regreso a clases. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Durante los últimos días, el área de empeños del Monte de Piedad ha estado muy concurrida. La mayoría de los pignorantes deja sus alhajas pero también hay quienes tienen que recurrir a empeñar estéreos, refrigeradores, pantallas planas y toda clase de electrodomésticos para obtener "un dinerito" extra que les permita costear los gastos por el regreso a clases.
El gerente de la sucursal 23, Ariel Cázares Cuevas, dijo que desde que inició agosto se han registrado 370 empeños diarios, con préstamos por 774 mil pesos. Esto representa un 11% más con relación a julio en que había 330 partidas al día.
Atribuyó el incremento al regreso a clases que está programado para el próximo lunes, "no cuentan con el recurso para útiles, uniformes y ese tipo de cuestiones", refirió.
Dijo que cada año el aumento en el número de empeños es el mismo y, por los antecedentes que se tienen, se prevé que para la próxima semana se siga incrementando. "Normalmente como mexicanos tenemos esa costumbre, de dejar muchas cosas para el último y posiblemente el viernes e incluso la semana que viene estemos más saturados", añadió.
El 80% de quienes recurren al empeño son mujeres, la mayoría, amas de casa. Según datos de Profeco, el desembolso para un alumno de primaria al iniciar el ciclo va de los 820 a los dos mil 086 pesos.
YA NO RECIBEN DÓLARES
Luego de las nuevas disposiciones emitidas por el Banco de México para el manejo de dólares en efectivo, y para contribuir a evitar el lavado de dinero, en el Nacional Monte de Piedad, ya no se aceptan abonos para desempeño con dólares.