Cambios. En cuanto al personal médico, primero se dijo que serían 400 plazas; en 2010 se habló de 750; en recientes días, la Ssa informó de convenios con otros nosocomios para ocupación.
El Hospital Regional de Alta Especialidad "está planeado en tres etapas, es un hospital con una duración de 20 y hasta 50 años, un proyecto a corto, mediano y largo plazo", aseveró Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).
La primera etapa será entregada en esta Administración Estatal; en cuanto a la segunda, no se sabe cuándo comience, en noviembre será la erogación del presupuesto, según informó la Secretaria de Salud.
AVANCES
La funcionaria reiteró que el Hospital Regional será entregada por el gobernador Ismael Hernández Deras "en una primera etapa, tal como lo tenía planeado".
La apertura consistirá en el área de consulta general, cirugía programada y "una estructura muy fuerte para un diagnóstico preciso y más eficiente". Así describió al área de Imagenología.
En cuanto al inicio de la segunda etapa, "no se sabe hasta que se erogue, en el mes de noviembre se pide el recurso económico en la Cámara de Diputados y se tiene que llevar el proyecto de la segunda etapa, ya está programado pero de una u otra manera depende de la cantidad que los diputados le puedan dirigir a Durango".
Reafirmó que el nosocomio es una obra de tres etapas, "es un hospital con una duración de 20 y hasta 50 años, un proyecto a corto, mediano y largo plazo".
Se han invertido mil 300 millones de pesos y para concluir faltan 300 más, según los datos otorgados por la Ssa.
Anteponen la gestión
La secretaria de Salud del Estado, Patricia Herrera Gutiérrez, explicó al momento de la entrevista no tener el dato exacto de la participación del Gobierno Federal y del Estatal en la obra del Hospital Regional de Alta Especialidad, cuya inversión ha sumado mil 300 millones de pesos, "lo que importa es la gestión que ha hecho mi Gobernador", respondió. Hasta 2008, se habían ejercido 473.5 millones de pesos, de los cuales 346 millones fueron aportación federal y el resto del Gobierno Estatal.
Durante este sexenio la infraestructura en salud creció en un 300 por ciento, "rebasó su mismo proyecto y su propio plan de desarrollo", subrayó la Secretaria. Se dejarán 50 nuevas obras en salud con inversión de mil 500 millones de pesos en pura obra, "es histórico para Durango... impactará en que los hospitales generales no estén saturados".
De las 50 obras, 44 están operando. Se gestionó por 15 hospitales integrales, un hospital general, 11 unidades de especialidades médicas para atención de adicciones, obesidad, diabetes e hipertensión, se construyeron techos comunitarios. Se llevó el servicio de salud a comunidades como Cebolletas, Santa María de Ocotán, fue entregada la clínica en Huazamota, Mezquital.
El recuento
El Hospital Regional de Alta Especialidad beneficiará a 3 millones 576 mil personas:
⇒ Se inició la construcción en el año 2005, con los estudios correspondientes.
⇒ En febrero de 2007 se concluyó la obra externa, con una inversión de 150 millones de pesos, informó en aquel mes la Ssa.