Dispersas. Fuera de nómina, la administración municipal ha pagado casi 17 millones de pesos a personas que se desconoce qué hacen.
La Presidencia Municipal tiene a 441 personas trabajando por Honorarios Asimilables a Salarios, por quienes ha erogado de enero a mayo casi 17 millones de pesos, aunque nadie sabe qué trabajo hacen ni dónde se ubican físicamente.
Entre estas personas figuran asesores que ganan sueldos de entre 34 y 50 mil pesos al mes. Por ejemplo, Gerardo Muro Pérez aparece como "asesor del director" de Desarrollo Social y Humano con sueldo de 37 mil 600 pesos al mes. También como "asesores" aparecen Juan Manuel Ríos Ortega, con un sueldo de 50 mil pesos y Enriqueta Aguirre Valdés con percepciones de 34 mil 600 pesos mensuales.
En tanto, Fernando López Pérez, director de Desarrollo Social y Humano, gana al mes 48 mil pesos al mes.
Natalia Virgil Orona, segunda síndica del Ayuntamiento, dice que "entre las personas que aparecen en la lista de trabajadores que no son ni sindicalizados ni de confianza, hay de todo, desde asesores hasta 'aviadores' y gente que sí trabaja en áreas operativas. Estamos llenando de asesores una administración, vemos que puestos muy importantes, puestos claves, se están pagando por honorarios".
Virgil explica que por ejemplo al despacho del alcalde Eduardo Olmos están asignados Juan García Chapa, (ex director de Seguridad de Gómez Palacio), con un sueldo de 30 mil 650 al mes; Fernando Madero Ruiz, quien percibe 37 mil 834 pesos, y Marcelino Ramírez García, con un sueldo de 24 mil 100, entre otros.
Si bien este rubro siempre ha existido en administraciones municipales anteriores, "lo sobresaliente es que ahora le están metiendo gente de alto nivel, con sueldos muy elevados", dice la síndica.
Comenta que este rubro más que ser utilizado por el alcalde Eduardo Olmos para contratar gente y pagar favores de campaña, "lo está utilizando para traer gente del equipo de él que no es lo mismo que la gente impuesta por su partido o por el Gobierno del Estado".
Lo que le parece incongruente es que mientras por un lado las autoridades municipales emprenden un plan de austeridad despidiendo a 250 personas, "inflen el rubro de Honorarios y no expliquen la causa".
441
PERSONAS
Trabajan en el Ayuntamiento por Honorarios Asimilables
17
MDP Se han pagado en este rubro de enero a
Mayo