Problemática. Niños de regiones indígenas del estado no reciben una educación regular por lo que se vuelven retraídos e individualistas. EL SIGLO DE DURANGO
En el estado unos 400 niños indígenas no reciben una educación regular por habitar en regiones apartadas.
"Hay algunas zonas muy retiradas en donde es muy difícil que bajen de las comunidades a los albergues que nosotros tenemos. Estamos tratando de apoyarlos para que puedan bajar pero es muy difícil por la situación geográfica", admitió el delegado en Durango de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Óscar Ramón Ortiz Gutiérrez.
Dijo que se les apoya con albergues para que puedan estudiar, pero reconoció que hay ocasiones en que no les es posible acudir todos los días por lo que optan por ya no volver.
"Estamos hablando de unos 400 niños de las zonas indígenas que no hemos podido apoyar por la situación geográfica en la que viven", refirió. Y agregó: "Algunos sí reciben educación pero se retiran, ya no regresan. Tenemos un censo de los que andan migrantes, si asisten pero no con regularidad. Van y vienen. Esa es la problemática".
Este problema se registra en Mezquital y en algunas zonas de Guanaceví y San Bernardo, que es en donde hay mayor población indígena.
Y es que hay apoyo de diferentes dependencias federales para que no dejen la escuela, pero según su consideración, "lo ideal es que bajaran a tener una educación más concentrada (...) Que convivan con los alumnos dentro de una escuela".
Dijo que es necesario que tengan contacto con otros menores para que sean más sociables. "Son un poco retraídos e individualistas. Se trata de que convivan con todos y tengan los mejores servicios y mejores condiciones", concluyó.