Robo. Mireya y Joaquín Bautista muestran las vitrinas de las que los ladrones extrajeron la joyería de plata valuada en 400 mil pesos.
En el cuarto robo en este año que sufrió la familia Bautista en su local comercial, el botín fue valuado en 400 mil pesos. Los ladrones se llevaron toda la joyería de plata.
El lunes por la mañana los Bautista, originarios de Oaxaca y con 20 años de radicar en la ciudad, llegaron a su local para iniciar las ventas de joyería de plata y artesanías. El local, ubicado en la calle Leandro Valle, entre las avenidas Hidalgo y Juárez, presentaba un orificio en el techo.
"Lo primero que vimos fue el agujero, y lógico pensamos en un robo, pero cuando entramos nos dimos cuenta que se habían llevado toda la joyería de plata, 'limpiaron' las vitrinas", dijo Mireya Bautista.
Explicó que el local, propiedad de Joaquín Bautista, su padre, había sido robado ya 3 veces en este año y que a raíz de esto optaron por ponerle cortinillas, pero que de nada les sirvió.
"Ya nos habían robado porque nada más teníamos unas telas y unas láminas para tapar el frente del local, pero se llevaban cosas sencillas, una cadena, aretes o lo que alcanzaban, por eso pusimos cortinillas y mire", dijo Mireya.
La mercancía que les fue hurtada fue valuada por ellos en 400 mil pesos, pues se trató de una buena cantidad de joyería de plata.
Sobre los robos dijeron que es poca la vigilancia policiaca que hay en el sector y que eso está siendo aprovechado por los ladrones.
"El techo lo desatornillaron y levantaron una parte muy angosta. No cabía un adulto, creemos que fue un niño apoyado por alguien. Todo esto no fue en minutos, se tardaron, pero como no hay nadie tuvieron tiempo de sobra", dijeron.
Al igual que los Bautista algunos locatarios criticaron la falta de vigilancia en el sector y la forma de proceder de las autoridades ante eventos delictivos, pues dijeron en nada les ayuda.
"Para empezar el 066, hace preguntas de todo tipo y se tarda mucho para mandar una unidad. Luego llegan y se bajan de manera espectacular con armas largas y demás, piden los datos y luego nos invitan a pasar a la Fiscalía a poner a denuncia. ¡Hombre! pues mejor que ya traigan hechas las 'invitaciones' para ir a la Fiscalía", mencionaron comerciantes.
Ayer Joaquín acudió a la Fiscalía a ratificar la denuncia por el robo. Los Bautista dijeron que por la ausencia de vigilancia en la zona contemplan montar guardias en su local.
MIREYA BAUTISTA