Apoyo. Consultarán el tema en el Tribunal Superior de Justicia. EL SIGLO DE DURANGO
Los problemas de inseguridad que se viven en Durango ya rebasaron algunos términos contemplados en el Código Civil, por lo que se pide que las personas que hayan sido "levantadas" y cuyo paradero se desconozca por un año sean declaradas muertas legalmente.
PROBLEMA LATENTE El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, José Luis López Ibáñez, dijo que ante la frecuencia de "levantones" que se registran en todo el estado, se pretende modificar la presunción de muerte estipulada en el Código Civil.
"Como está ahorita la ley la persona que está "levantada" se puede tardar seis o siete años para que pueda proceder la declaración de muerte, esto genera a la familia, a los hijos o a la esposa algunos problemas", dijo el diputado local.
Precisó que este tipo de complicaciones radican en la realización de algunos trámites, en los que se les pide el acta de defunción.
QUE SEA MENOS La propuesta del legislador del Partido Acción Nacional (PAN) es que a esas personas que sean privadas de su libertad,se haga la declaratoria de muerte en un plazo de seis meses a un año de no conocerse sobre su paradero.
Consideró que este plazo es suficiente, pues una iniciativa del Ejecutivo sugiere que sea de tres meses, margen que le pareció reducido para considerar la presunción de muerte.
Cruda realidad
En los últimos meses el número de personas "levantadas" ha ido en aumento en todo el país y en el estado.
Propuesta legislativa
José Luis López Ibáñez, presidente la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, propone realizar modificaciones en el Código Civil.