Entregan cuerpos. Tras cuatro días en el Servicio Médico Forense de Toluca, el cuerpo de Paulette fue entregado a sus tíos paternos. AGENCIA REFORMA
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) decidió levantar el arraigo a Mauricio Gebara y Lisette Farah, así como a las hermanas Érika y Martha Casimiro, padres y nanas, respectivamente, de la niña Paulette Gebara Farah, por lo que ayer abandonaron el hotel donde estuvieron incomunicados y con la advertencia de no abandonar el territorio mexiquense ni el país, en tanto no se aclare el homicidio de la menor.
Por ello, la Procuraduría obligó a los cuatro a entregar su pasaporte y otros documentos de viaje.
El primero en abandonar la llamada "casa de arraigos" de la PGJEM fue el padre, Mauricio Gebara, alrededor de las 10:20 horas. Su hermano Christoper llegó por él y de inmediato partieron rumbo al Distrito Federal. A su salida, no hizo declaraciones a los medios.
A las 11:00 horas salió del hotel Lisette Farah, acompañada por su hermana Arlette y cubierta de una chamarra oscura, negándose a dar cualquier declaración.
Al mediodía fueron liberadas Érika y Marta Casimiro, las nanas de Paulette.
Las contradicciones en que cayeron los padres de la pequeña, Mauricio Antonio Gebara Rahal y Lisette Farah, así como las niñeras Érika y Martha, obligaron a las autoridades a arraigarlos para ampliar las investigaciones.
Ayer, la Procuraduría mexiquense solicitó a un juez que levante ese arraigo para evitar que el plazo legal que implica esta medida limite la investigación.
La libertad de las cuatro personas "por ningún motivo implica absolución o condena en contra de persona alguna; lo que significa seguir la investigación para aclarar con absoluta certeza qué fue lo acontecido en la muerte de la menor", dijo la dependencia estatal.
Además, la fiscalía mantendrá bajo aseguramiento el departamento donde fue hallado el cuerpo de Paulette.
ENTREGAN EL CADÁVER
Los restos de Paulette fueron entregados la tarde de ayer a familiares de su padre para ser sepultados en el Panteón Francés de San Joaquín, en el DF, sin que hasta el momento la Procuraduría mexiquense haya aclarado el móvil del crimen, ni deslindado responsabilidades.
Tony y Christoper Gebara, tíos de la menor, recibieron el cuerpo de su sobrina a las 17:40 horas, luego de más de cinco horas de trámites en el Instituto de Servicios Médicos Forenses de la Procuraduría, y de sortear obstáculos logísticos, como la contratación de un servicio funerario en el último momento.
Alrededor de las 16:40 horas, arribó al Semefo estatal una carroza gris, placas MEB4372 del Estado de México, para realizar el servicio de traslado al DF.
EL RECUERDO DE PAULETTE
Minutos antes de partir a la Ciudad de México, su tío Tony Gebara agradeció a nombre de "toda la familia" la atención y preocupación que la sociedad mexicana e incluso internacional mostró a lo largo de casi 15 días, desde que se dio a conocer la desaparición de la menor.
Visiblemente consternado, al igual que su hermano menor Christoper, quien también realizó los trámites para la liberación del cuerpo, el tío mayor de la pequeña pidió "respeto" para el dolor "incomparable", dijo, que enfrentan sus seres queridos por "esta pérdida".
Aseguró que la familia se mantiene unida; que Mauricio y Lisette vivían juntos y no estaban separados cuando ocurrió la desaparición.
Tony Gebara destacó por último que tanto la madre como el padre de Paulette estarán presentes en el sepelio, y no recurrirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni a la PGR para revisar las indagatorias de la PGJEM.
Familiares y arreglos florales llegaron al Panteón Francés de Legaria para dar sepultura a Paulette, según reportes de la propia familia el cuerpo de la pequeña sería velado durante la noche del domingo y parte de la madrugada de hoy para horas más tarde sepultarlo.