El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile levantó hoy la alerta de tsunami que emitió para siete regiones tras la fuerte réplica sísmica de 6.9 grados Richter que sacudió esta mañana al país.
La estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que la alerta preventiva fue levantada por el SHOA luego de que se detectara la ausencia de marejadas en el Océano Pacífico tras el sismo que se registró a las 11:39 horas locales (14:39 GMT).
El organismo había emitido la alerta preventiva minutos después del movimiento telúrico, el más fuerte desde el terremoto del 27 de febrero pasado, lo que llevó a la Onemi a pedir el desalojo de la población que vive en las localidades costeras.
Durante varios minutos se registraron escenas de pánico entre los habitantes de algunos balnearios y ciudades de la zona centro-sur del país, que se volcaron a las calles para correr hacia las zonas altas de sus respectivas localidades.
La réplica de esta mañana, que fue seguida de otros sismos de mediana intensidad, generó alarma entre los habitantes del borde costero ante el temor de que el movimiento generara un tsunami como el que devastó el litoral tras el terremoto de febrero.
El SHOA es la entidad responsable de alertar a la Onemi sobre la eventualidad de un tsunami, lo cual omitió hacer tras el terremoto del 27 de febrero, lo que provocó el cese de su director, el capitán de navío Mariano Rojas.