Controlado. José Ángel Cordova señaló que se han estabilizado los casos de influenza A.
Luego de un año tres meses, la Secretaría de Salud (SSA) levantará este martes la Alerta Sanitaria que aplicó desde abril de 2009 para contener la primera epidemia del Siglo XXI ocasionada por el virus de la influenza humana A (H1N1).
La dependencia indicó que su titular, José Angel Córdova, hará el anuncio oficial, luego de que el Consejo General de Salubridad determinó que la epidemia está bajo control y que la población ha desarrollado la inmunidad necesaria ante este nuevo virus.
La semana pasada el secretario de Salud federal, adelantó que daría el nunció 'es muy probable que se determine levantar todas las acciones extraordinarias de la alerta epidemiológica por la influenza humana, sin quitar la vigilancia epidemiológica'.
El funcionario federal subrayó que las acciones que se levantarían son las acciones que se establecieron en el decreto que el presidente Felipe Calderón emitió en abril del año pasado, aunque aclaró que van a seguir con la vigilancia epidemiológica muy estricta.
Entrevistado en el Congreso Anual de Médicos Especialistas Certificados, señaló que se ha registrado una estabilización en el número de casos de influenza A(H1N1) desde el pasado mes de febrero.
"Estamos en lo que se llama el canal endémico con el perfil bajo, con el perfil inferior a 25, esto ya nos da bastante seguridad de que aunque no van a desaparecer los casos y los fallecimientos, van a estar dentro del margen de lo habitual que se tenía antes con la influenza estacional", explicó.
Asimismo, destacó que parte de la tranquilidad se debe a la campaña de vacunación que fue exitosa con la cobertura del 96 por ciento de la población objetivo.