Violencia. El reporte de este inicio de semana indica que en Santiago Papasquiaro asesinaron a un hombre, en Guanaceví ejecutaron a otro, mientras que en Pueblo Nuevo encontraron tres osamentas. Además, fueron lesionadas por arma de fuego dos personas en la capital, una jovencita en Gómez Palacio y otro hombre en Pueblo Nuevo. EL SIGLO DE DURANGO
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre el "levantón" de dos hombres que fueron trasladados hasta un paraje solitario donde uno de ellos fue asesinado de un balazo en el rostro.
El reporte policiaco señala que en los primeros minutos de ayer ingresó a las salas de necropsias del Servicio Médico Forense (Semefo) el cuerpo sin vida de Pascual Macho Ruiz, quien contaba con 23 años de edad y tenía su domicilio en el poblado Arroyo del Macho, en el municipio de Guanaceví.
El médico legista informó que la causa del deceso fue hemorragia externa consecutiva a una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de maxilofacial.
GRUPO ARMADO
Los hechos se registraron cuando el mencionado se encontraba con un amigo ingiriendo bebidas alcohólicas a bordo de una camioneta pick-up, cuando llegaron intempestivamente varios sujetos armados y con lujo de violencia los "levantaron" y se los llevaron hasta el paraje conocido como Cuatro Milpas, ubicado a la altura del kilómetro 124 de la carretera Tepehuanes-Guanaceví.
Ahí, uno de los sujetos armados sacó su pistola y mató a Pascual.
Osamentas
Datos
Balazos
Ya van 900 ejecutados en el año
De acuerdo con estadísticas elaboradas por El Siglo de Durango, en lo que va del año se han registrado 900 homicidios con tintes de la delincuencia organizadas.
Junio y mayo son los meses en los que se han suscitado más hechos sangrientos que han culminado con un número mayor de ejecuciones, con 136 y 103, respectivamente, y aunque en septiembre y octubre la cifra se redujo notablemente, durante noviembre se registró nuevamente la ola de violencia.
Asimismo, las estadísticas señalan que en el último sexenio las cifras ya rebasaron las dos mil 200 ejecuciones; fueron relevantes las 780 perpetradas durante el año pasado en territorio duranguense y las más de 900 de 2010.