Acciones. La congresista por Arizona Garbriella Giffords habla con la gobernadora de Arizona Jan Brewer . ARCHIVO
A principios de año, la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer caminaba en un terreno lleno de contrincantes de su propio partido que aspiraban a ocupar su puesto. Algunos críticos dentro de las filas republicanas consideraban que Brewer era especialmente vulnerable en momentos en que buscaba el apoyo de los votantes para un aumento de los impuestos a las ventas, que propuso para reforzar el presupuesto estatal.
Pero todo empezó a cambiar en abril, cuando la gobernadora promulgó una nueva Ley estatal que busca frenar la inmigración ilegal, legislación que puso a Arizona en el centro de una acalorado debate nacional sobre la inmigración.
Ahora, a pocas semanas de las elecciones primarias republicanas del 24 de agosto, Brewer no sólo se ha vuelto más popular, sino que ha logrado consolidar su reputación entre grupos conservadores de todo el país.''Básicamente le dio un vuelco a las elecciones'', dijo Matthew Jette, el único candidato que sigue haciendo campaña en contra de la gobernadora. La mayoría de los rivales importantes de Brewer se retiraró o dejó de hacer campaña activamente. Mientras que las encuestas en el pasado le daban a Brewer 20 puntos menos que el posible candidato demócrata, el procurador general Terry Goddard, sondeos más recientes la colocan por arriba de él con esa misma diferencia.
Entretanto, candidatos republicanos en otros estados le han dado la bienvenida al respaldo de la gobernadora.
Brewer ''se ha convertido en una inspiración para los conservadores y representa el nuevo liderazgo que necesitamos alrededor del país'', dijo la candidata a la gobernación de Georgia, Karen Handel. Brewer estaba en la mitad de su segundo mandato como secretaria de Estado de Arizona cuando asumió la gubernatura en reemplazo de la demócrata Janet Napolitano, quien renunció en enero de 2009 para dirigir el departamento de Seguridad Nacional.
Afecta el empleo
Para Buz Mills, político estadounidense es que la Ley de inmigración le ha quitado a la campaña ''lamentablemente el enfoque sobre la creación de empleo y el arreglo del presupuesto'', las preocupaciones que lo llevaron a lanzar su candidatura el año pasado.
Mills se retiró de la contienda y Jette fue el único que sobrevivió. Es un ex vendedor de medicinas que trabaja a tiempo parcial como docente. Otro opositor, Goddard criticó a Brewer cuando un juez de inmigración decidió bloquear la implementación de partes de la Ley.
''Jan Brewer jugó a la política con la inmigración y perdió'', dijo el procurador. ''En lugar de ofrecer el liderazgo que Arizona necesita para resolver el sistema migratorio, Jan Brewer promulgó una Ley que no pudo defender en la Corte y que llevó a boicots, puso en riesgo nuestro industria del turismo y dividió al estado''. Goddard necesita que el enfoque de la campaña sea en la economía y los problemas presupuestarios, pero Brewer espera que la inmigración ilegal sirva para atraer a muchos votantes insatisfechos, dijo Herrera.