Reacciones. Las manifestaciones de protesta en Estados Unidos incluyen también descalificaciones y marchas en México, para respaldar a los mexicanos que radican en Arizona. AGENCIAS
El presidente de la Gran Comisión de Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado, arremetió contra la llamada Ley Arizona al considerar que "es una muestra de intolerancia y racismo" que prevalece en algunos sectores de la sociedad norteamericana y que se asemejan a las del nazismo.
El fronterizo estado de Arizona aprobó hace nueve días la Ley Antiinmigrante SB1070 que convierte en delincuentes a los indocumentados, además de que faculta a los policías para detener a cualquier persona sólo por parecer latinoamericano.
INCONGRUENCIA Herrera Delgado, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la legislación demuestra el racismo que reina en el estado de Arizona.
"Castigar y sancionar a las personas por origen o su sola apariencia es un resurgimiento del más puro racismo; ya el mundo vivió las consecuencias de un gobierno racista impulsado en su momento por el socialismo alemán, así como la persecución étnica", dijo el legislador.
Consideró inconcebible que en un país que se dice de "avanzada" y de primer mundo, algunos sectores actúen de forma tan irracional y aberrante con relación a los derechos humanos.
AYUDA INTERNACIONAL
El ex alcalde de Durango enfatizó que el Gobierno Federal debe reaccionar y pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al gobierno de Estados Unidos que la Ley Arizona sea eliminada.
"Es falso que los mexicanos van a ocupar los puestos laborales de los norteamericanos, los mexicanos van a ocupar los lugares que los propios norteamericanos desdeñan, eso de por sí ya es un trato discriminatorio contra los migrantes", advirtió el diputado.
Descalificó a los actores políticos que en tiempos electorales piden el apoyo de los latinos para luego discriminarlos.
23
ABRIL
La gobernadora de Arizona firma la Ley SB1070 contra inmigrantes.
MAYO
Miles de latinos marchan en rechazo a la ley en varias ciudades.