Luz verde. La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado sobre la Ley Antisecuestro, que permite la coordinación de instituciones para combatir ese delito, tipifica el secuestro exprés y brinda atención a las víctimas.
La recta final del largo y sinuoso camino que ha seguido la Ley Antisecuestro en el Congreso, fue vista ayer jueves en San Lázaro al aprobar la Comisión de Seguridad Pública el dictamen que otorga al Estado la capacidad para enjuiciar plagiarios, llevarlos a la cárcel y vigilarlos cuando recuperen su libertad.
El tema se prevé que llegue al pleno en las siguientes sesiones y desde ahora los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, como de Justicia, suman voluntades y cabildean a favor de la aprobación del nuevo instrumento contra la delincuencia.
José Luis Ovando Patrón, presidente de la comisión que aprobó la nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, explicó que esta legislación combate al crimen, previene los plagios, además de que prevé la atención a las víctimas.
La bancada del PRI, con Aarón Irizar, destacó el compromiso de aprobar la minuta y una vez convertida en ley vigente, tomar 90 días para definir los ajustes que blinden la legislación como instrumento efectivo en contra de los secuestradores.
Al respecto, Arturo Santana (PRD) expuso que será en la aplicación por parte de agentes del Ministerio Público y de los jueces, como los legisladores despejen dudas y definan mejor las disposiciones contra este delito que sufren todos los sectores de la sociedad, dijo.
En marzo de 2007 se presentó la primera de 17 iniciativas contra el secuestro, y el proceso legislativo en el Senado y la Cámara de Diputados generó expectativas y la demanda que haya una pronta resolución de los legisladores. La señora Isabel Miranda de Wallace, una de las principales promotoras de esta ley, presenció el debate de ayer jueves, que culminó en la última aprobación antes de llegar al pleno.
Adriana Sarur Torre, diputada del Verde Ecologista, destacó la importancia que tendrá en el esquema contra el secuestro la instalación de un fondo de atención a víctimas, y que conserva el diseño que propuso su partido en una iniciativa original.