Alianzas y candidaturas comunes, palabras que han levantado polémica en toda la entidad mexiquense, algunos están a favor otros en contra. Lo que es un hecho es que la reforma aprobada por el Congreso el pasado 14 de septiembre, transformará las próximas elecciones para gobernador en 2011.
Ante esto, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática han dicho que se ha eliminado la democracia en el estado de México; y han descalificado la nueva regulación, con manifestaciones en las tribunas del Congreso federal, estatal así como en la Asamblea Legislativa del DF.
Sin embargo, para el académico de la Universidad Autónoma del estado de México, Eduardo Rodríguez Manzanares, la eliminación de la candidaturas comunes abre un beneficio, ya que se verá con sigilo las coaliciones que realicen los partidos políticos.
Por ello indicó: "La figura de alianza o coalición, las instituciones políticas deberán establecer un convenio sobre el cual versa sus condiciones para que se efectúen y asimismo los partidos que se hayan ‘aliado’ presentarán una plataforma en común".
Y añadió que "la diferencia de las candidaturas comunes es simplemente la suma de voluntades del candidatos o los candidatos que acepten ser postulados por uno o más partidos políticos sin que tenga que afectarse, ya que con la alianza tendrán que efectuar una serie de requisitos".
El investigador de la Facultad de Política puso como ejemplo el diseño del emblema, el color de los partidos políticos con el cual van a formar parte de la coalición, la forma en que van a aparecer e las boletas electorales entre otras cosas.
Y explicó: "Sin mal no recuerda el caso más sonado es el del PRI-PVEM en donde ya tiene su logotipo que por cierto a manera técnica el círculo que hace referencia al del PRI es mayor por un 55 por ciento con respecto al del Verde Ecologista".
Abundó: "Uno a simple vista puede pensar que son iguales pero no es cierto, hasta estos detalles son los que se tienen que definir: el emblema, el color o los colores de los partidos políticos coaligados obviamente esto ese señalará en un convenio".
Rodríguez Manzanares mencionó que en el convenio de la coalición, cada partido tiene derechos y obligaciones. Como el porcentaje que deberán tener cada uno de ellos; para seguir manteniendo el registro en el estado de México es 1.5 por ciento pero en una coalición de dos para que estos conserven su registro tienen que dar un tres por ciento.
"La que diferencia de las candidaturas comunes es que con el 1.5 por ciento que den cada uno de ellos pueden conservar su registro como partido político en la entidad mexiquense", señaló el académico.