Impacto. Se espera que el reciente incremento en la frontera al precio del ganado en pie sea el principio de una serie de mejoras en esta actividad económica.
La Ley de etiquetado de país de origen se mantiene como el principal candado para la comercialización del ganado en pie a los Estados Unidos. Hay que pagar 60 dólares por cabeza, mientras que la libra de becerro está en 1.30 dólares.
Así lo informó Pedro Silerio García, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), quien también refirió que la temporada considerada como alta para la exportación de ganado a los Estados Unidos (noviembre, diciembre y todavía parte de enero) no fue buena en cuanto a precios.
MALA TEMPORADA
Al productor se le pagó entre 17 y 19 pesos el kilo por vientre de becerro en pie, cuando hace cinco años se pagaba hasta 25 pesos, al estar la exportación al vecino país del Norte en su apogeo.
Es buena noticia el hecho de que ahora se pague a 1.30 dólares la libra, cuando hace unos meses estaba a 0.85 dólares, inconsistencia que afecta sobre todo al sector primario, es decir, a los productores y no tanto a los acopiadores.
INCONGRUENCIA
60 dólares por cabeza se cobra en la frontera de Estados Unidos; es algo que se tiene que eliminar, ya que pone en entredicho el Tratado de Libre Comercio, comentó Silerio García, quien mencionó que éste es uno de los temas que más ocupan a Cruz López Aguílar, líder nacional de la CNC.
Aun así, consideró que el alza que se acaba de presentar trae mejores expectativas al sector.
Es una necesidad revisar la normativa
En la actualidad, se busca que todos los que intervienen en la normatividad de la exportación de ganado al vecino país del Norte (la Comisión Binacional) den una dinámica distinta a la comercialización, ya que debe ser ajustada a los tiempos actuales.
Pedro Silerio García dijo que esto se deriva de que las campañas de barrido que se realizan en Durango han reducido la incidencia de enfermedades en los hatos ganaderos.
Se busca que las pruebas de hato posibiliten a los productores la exportación de ganado, se pierda la rigidez y se puedan hacer acopios para realizar ventas más compactas porque los productores tienen becerros en cantidades bajas, pero como se exige la prueba esto se complica.
Y es que cambió el estatus de prevalencia de Zacatecas y otros del sur y centro de México, ya que ellos pueden exportar, estar en una situación de invasión de estas entidades a Durango.
Agregó que quieren que el proyecto de Ciudad Pecuaria esté enlazado con la ganadería del sector social; para ello se busca conformar centros de acopio en las 30 asociaciones que hay en el estado del sector social.
Referente
Hay que pagar 60 dólares por cada cabeza de ganado exportada
n La aplicación de la ley de etiquetado de país de origen impacta de forma negativa a México.
n Por lo suelos, los precios de la pasada temporada alta de exportación de becerros.