Legislación. La Ley de Transportes no se analizará en el presente periodo de sesiones del C0ngreso local.
La sociedad y los sindicatos presionaron, las fracciones y el Gobierno enviaron sus iniciativas, se sugirió el debate, pero los diputados no hicieron su trabajo.
Intereses políticos, partidistas y personales ocasionaron que ninguna de las cuatro iniciativas que se presentaron para reformar la Ley de Transporte Público para el Estado de Durango fueran siquiera discutidas por la comisión legislativa, según argumentó el diputado panista Julio Castañeda.
A unos días de que concluya la actual Legislatura, Castañeda Castañeda adelantó que este tema quedará como uno de los pendientes de los diputados que la integraron.
Explicó que la modificación de esta ley fue un proyecto de esta Legislatura, para el cual se presentaron iniciativas por parte de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática y del mismo Gobierno del Estado.
Sin embargo, Julio Castañeda lamentó que las iniciativas no fueron desahogadas con la profundidad requerida en sesiones de la Comisión de Tránsito y Transportes, de la cual es secretario, para darle una respuesta a la ciudadanía a través del Consejo Consultivo.
"Esto definitivamente es, creo yo, falta de una voluntad política para dar una resolución a esta problemática", enfatizó. Dijo que si la ley no se abordó en casi tres años de la Legislatura, en los 14 días que quedan es improbable que salga.
Aseguró que lo que se pretende es que el tema no forme parte del rezago legislativo y que sea desechado, sino que quede como un precedente para que la próxima Legislatura trabaje para dar una Ley de Transporte adecuada que sirva a los intereses de los ciudadanos, y no de un grupo que tiene esa concesión.
La iniciativa presentada por el PAN contemplaba un Observatorio Ciudadano para controlar el servicio y cambios de rutas de transporte público con planeación estratégica, aspectos que quedarán pendientes para la próxima.