Aunque la montaña es aún empinada al faltar dos Comisiones para avalar el dictamen, entre ellas la de Puntos Constitucionales, por la vía del albazo recolocó el Senado en escena el punto toral de la llamada Ley Televisa.
Como recordará usted, ésta, es decir la polémica reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que planteaba un marco que cerraba prácticamente la posibilidad de nuevos competidores, fue derribada por la Suprema Corte de Justicia, tras plantear una controversia constitucional un grupo plural de legisladores que se habían negado a avalarlo.
De acuerdo al dictamen aprobado por mayoría en la Comisión de Radio y Televisión, el escenario regresa casi idéntico: renovación automática de las concesiones que cumplan con las reglas del juego cada 20 años, con contraprestación al calce, pero incluyendo la posibilidad de abrir la puerta a "combos", es decir oportunidad de unir estaciones de AM y FM, en este caso sin que haya pago adicional.
Como usted sabe, renovar una concesión para telefonía fija o móvil no implica que exista certeza alguna de refrendo obligatorio.
El escándalo, más allá de la sorpresiva votación cuando se consideraba que el análisis no se había agotado, llegó al certificarse que el papel en que se redactó el dictamen tenía las huellas de Televisa, lo que negó tajantemente la empresa a pesar de la marca cibernética exhibida.
Sin embargo, el presidente de la Comisión, Carlos Sotelo, reconocería que las últimas modificaciones se habían redactado en una computadora de la Cámara Nacional de Radio y Televisión.
Sí, pues, pero no.
El caso es que sospechosamente el albazo se dio justo el día en que el diputado Javier Corral colocaba en la mesa la contra, anexada ésta con la firma de 177 de sus colegas panistas y algunos perredistas.
El punto clave de la iniciativa es someter la posibilidad de refrendar concesiones a un examen más riguroso, que incluya la participación de mercado, es decir si el agente tiene poder sustancial en éste; el respeto al equilibrio entre los contenidos y la publicidad; el respeto a las disposiciones en materia electoral...
Adicionalmente, se abrirán licitaciones para la prórroga de concesiones, sólo que éstas podrían darse apenas por 10 años, vía el pago de una contraprestación, sin posibilidad de otra vuelta.
Horcas caudinas, pues, a título de aduana.
En paralelo, se plantean sanciones más rígidas para infractores, que podrían llegar hasta 80 millones de pesos, además de la revocación de la concesión.
Más allá, se reglamenta el derecho de réplica y se fija la obligación de los concesionarios de establecer un Código de Ética para su personal en pantalla o en cabina.
La propuesta, que consta de 252 artículos y 13 títulos, plantea además limitar el tiempo dedicado a publicidad, bajo el argumento de "establecer un equilibrio justo entre intereses comerciales y sociales", además de desaparecer los llamados tiempos oficiales.
No se incluyen los llamados "combos"; aumentan los tiempos de Estado de 60 hasta 120 minutos en épocas electorales; se abre la posibilidad de una cadena de radio y TV a cada uno de los tres poderes de la Unión; se limita la inversión extranjera a 25 por ciento, y desaparece la clasificación B de contenidos a las de la 10 de la noche.
La parte más polémica, empero, apunta a sustituir la Comisión Federal de Telecomunicaciones por un Instituto Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, lo que anularía la jurisprudencia creada en un escenario en que el 90 por ciento de las resoluciones se impugnan por la vía judicial.
Habría, pues, que empezar de cero, por más que la actuación de la Cofetel hasta hoy ha sido deficiente.
Su última "hazaña" fue la forma en que instrumentó y contabilizó el Registro Nacional para Usuarios de Telefonía Móvil, conocido como Renaut.
Ahora que la instancia pudiera asumir funciones que atropellan la libertad de expresión, a título de verificar contenidos.
En paralelo, desparecería la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.
Por lo pronto, sin embargo, la iniciativa le coloca un formidable jaque a la que dictaminó por mayoría de priistas y verde ecologistas la Comisión de Radio y Televisión.
La gran pregunta es, hasta cuándo dejará de convocar al escándalo la aprobación de leyes que modifiquen escenarios con fuerte carga de intereses mercantiles, sin negar, naturalmente, el derecho de cabildeo de las partes interesadas.
¿Ley Televisa bis?
En uno más de la larga cadena de dislates que acumula el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, le acaba de exigir a Estados Unidos y Canadá avanzar más rápido en una agenda de competitividad para América del Norte, reprochándoles que la región ha caído a niveles inaceptables desde el año 2000.
La paja, en el ojo ajeno...
El absurdo se vuelve mayor si se considera que en el país la agenda de competitividad es casi inexistente, concentrándose fundamentalmente en la desregulación de trámites de importación.
Como usted sabe, el país ha descendido del escalón 42 en que se ubicaba durante el Gobierno zedillista al 60, en un listado de 82.
En la carambola, México cayó de peldaño número 12 como exportador mundial en el año 2000, al 16 en el 2008.
SÍ VA EL TRANVÍA Finalmente será el 17 del mes próximo cuando las 12 empresas interesadas en la construcción y operación del tranvía del Centro Histórico de la Ciudad de México presenten su propuesta económica.
El fallo final se dará el 31.
Por lo pronto, se desahogaron ya 15 juntas de aclaraciones, de las cuales cinco fueron en estricto sentido sobre el tema del financiamiento.
La concesión será por 27 años.
CONCLAVE HOTELERO Inaugurado el fin de semana por el presidente Felipe Calderón, se está desarrollando en la capital del país, con asistencia de 400 turisteros de Estados Unidos, Canadá, Australia y América Latina, un Simposio Mundial de la organización conocida como Virtuoso, una firma que otorga distintivos de calidad a los mejores hoteles del planeta.
En México sólo hay tres que reúnen las condiciones: el ST Regis, el Four Seasons y el recientemente abierto Las Alcobas de Polanco.
AQUELARRE DE COMERCIO EXTERIOR Bajo el lema "Comercio Exterior: Impulso para la Restauración Económica", del dos al cuatro de junio se celebrará en Mérida el tradicional cónclave de empresas exportadoras e importadoras.
La convocatoria la lanza el Consejo Mexicano de Comercio Exterior que encabeza Valentín Díez Morodo.
Entre los temas a desarrollar están las "Perspectivas de México en la manufactura global"; "Innovación para el Desarrollo del Comercio exterior"; "Roll de México en acuerdos comerciales internacionales", y "Competitividad para incrementar el comercio exterior".
Entre los ponentes estará el ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche; Scott Rand, presidente ejecutivo y director general de la cadena Wal Mart, y el presidente de Aeroméxico, José Luis Barraza.