Migrantes. En algunos condados de Estados Unidos, los indocumentados son tratados como delincuentes. La CIDH criticó las leyes migratorias de Estados Unidos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que las leyes migratorias en Estados Unidos violan los derechos de los niños y la protección de las familias, por lo que pidió evaluar las circunstancias individuales de cada caso en proceso de deportación.
'Es una decisión sin precedentes, es el primer caso en que la CIDH establece que las leyes migratorias de Estados Unidos violan los derechos humanos de los niños, la protección de las familias y el derecho a la tutela judicial efectiva', señaló Vivian Ksticevic, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).
La decisión de la comisión fue tomada basándose en el análisis del caso del mexicano Hugo Armendáriz y Wyne Smith ciudadano de Trinidad y Tobago, ambos residentes legales en Estados Unidos por 25 y 35 años, de forma respectiva quienes fueron deportados por la comisión de delitos no violentos, ocurridos años antes.
Ninguno de ellos tuvo oportunidad de presentar evidencia sobre su rehabilitación, ya que los cargos fueron por posesión de drogas años atrás.
'Los dos fueron deportados sin que se tuviera consideración humanitaria alguna, sin que se pesara el impacto de la deportación sobre su familia, sus hijos, sin evaluar los vínculos que tenían con su país de origen, con el de residencia y otros factores importantes, señaló Ksticevic. Las leyes migratorias vigentes de Estados Unidos exigen la deportación obligatoria de personas que cometieron algún tipo de delito.
Ksticevic señaló que la comisión no considera esa disposición legal inadecuada, sin embargo, puntualizó que la decisión establece que los jueces de migración 'tienen que analizar circunstancias individuales de cada persona que está sometida a un proceso de deportación'.
Remarcó la necesidad de sopesar cómo se va a afectar o desmembrar una familia, así como los intereses de los niños al ser privados de la presencia de sus padres al vivir en un país extranjero.
'La decisión de la Comisión muestra la necesidad urgente de una reforma migratoria en los Estados Unidos', señaló por su parte, Robert Pauw co-peticionario junto a CEJIL en el caso de los señores Smith y Armendáriz ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Indicó que la nueva legislación debe establecer el orden de prioridades en los mejores intereses de los hijos y por la unificación de familias.
Hizo notar que Armendáriz y Smith no tienen manera, actualmente, de obtener un estatus legal a pesar de que trabajaron para apoyar a sus familias, pagaron impuestos y contribuyeron a sus comunidades.
Enfatizó que las deportaciones deben ser reservadas para personas que representan un peligro real para nuestra sociedad.
Obligan a portar documentos migratorios
Los extranjeros que viajen a Virginia deberán portar documentos que acrediten su estancia legal en Estados Unidos o podrían enfrentar el riesgo de ser arrestados, dijo un alto funcionario estatal.
"Si alguien no es ciudadano (estadounidense) debe tener documentos que indiquen su estatus legal; si no, están violando la Ley federal y esa una ofensa criminal", advirtió el procurador estatal Ken Cucinelli. Cucinelli dijo que cuando un extranjero sea detenido por incurrir en una infracción a la Ley y no porte sus documentos migratorios, "un policía tiene ciertas oportunidades de arrestarlo si viola estas leyes". El viernes pasado Cuccinelli emitió una opinión legal según la cual la policía local puede cuestionar sobre su situación migratoria a una persona al momento de su detención o arresto.
Los policías carecen de autoridad para investigar delitos como violaciones a la Ley de inmigración. La opinión de Cucinelli siguió al fallo de la juez federal Susan Bolton que bloqueó en forma temporal una disposición similar contenida en la ley SB 1070.
Venden camisetas
La controversia de la Ley Arizona ya permeó la mercadotecnia en Estados Unidos.
⇒ En San Francisco comenzaron a ofrecer pintorescas camisetas contra la Ley de Arizona.
⇒ "No hagas de Arizona Nazizona" y "Tengo papeles", son algunas de las leyendas en las camisetas.