La apuesta. El mercado de televisiones tanto de plasma como LCD han mantenido alta dinámica en 2009.
SEÚL, COREA DEL SUR.- LG Electronics, la segunda mayor marca de televisores del mundo, dijo ayer que buscaba aumentar su presencia en el mercado mundial de las televisiones LCD hasta el 15% desde el 11% registrado el año pasado al impulsar las ventas en un 54%.
La firma sudcoreana confirmó el objetivo para el 2010 de vender 25 millones de unidades de dispositivos de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés), que fue anunciado en septiembre.
LG, que compite con el también sudcoreano Samsung Electronics y fabricantes japoneses como Sony Corp y Sharp Corp, vendió 16.2 millones de televisiones LCD en 2009.
LG también mantuvo su objetivo de vender 4 millones de televisiones de plasma en 2010, centrándose en los aparatos más grandes.
Samsung, el mayor productor de televisiones del mundo, también reveló el jueves sus objetivos de ventas para este año, de 35 millones de televisores LCD y 4 millones de televisiones de plasma.
Mientras que el crecimiento en los dispositivos de plasma es lento debido a la dura competencia de los modelos LCD, se espera que el mercado de televisores de plasma mayores de 50 pulgadas crezca un 15% este año, según LG. Para los reproductores de Blu-ray, LG quiere vender 25 millones de unidades en 2010, un crecimiento desde el millón de ventas de 2009.
AMPLIO MERCADO
La crisis económica mundial no frenó a los consumidores mexicanos que decidieron adquirir televisores durante 2009. El mercado de televisores de plasma en México se incrementó en un 65% en comparación con el año anterior, mientras que el mercado de LCD creció en un 34% hasta octubre de 2009, de acuerdo con cifras de LG Electronics México.
El modelo más popular en el mercado mexicano son las pantallas de 32 pulgadas debido a la accesibilidad de precios y tamaños registrando poco más de 40% de las ventas en el sector, según la empresa de investigación de mercados NPD.
"En LG estamos conscientes de la migración actual de los televisores tradicionales, hacia las tecnologías de LED, LCD y Plasma, las cuales otorgan una mejor calidad de imagen, mayores funciones y un mayor ahorro de energía" mencionó Antonio Hidalgo, director de mercadotecnia de LG Electronics México a través de un comunicado de prensa. En el mercado mexicano LG mantiene una participación de 29.9% con más de 250,000 unidades vendidas al tercer trimestre de 2009, impulsadas por los modelos Scarlet 2.0 y Live Borderless, último lanzamiento de la marca, televisor LED sin bordes en sólo 2.9 cm.
"Durante este año, los consumidores mexicanos se volvieron más cuidadosos con los productos que adquirían; sin embargo, mantuvieron su preferencia por los televisores y pantallas LCD y Plasma" comentó el directivo.
El mercado de televisores en México en 2010 podría ser de cerca de 2.5 millones de unidades, de acuerdo con LG.
Alrededor del mundo, Samsung sigue siendo la firma líder en la venta de televisores con una participación de mercado de 21.9% en el tercer trimestre, seguida de LG con 12.9% y Sony con 9.9 por ciento del mercado internacional .