Hombres armados atacaron anoche una prisión de la ciudad de Bauchi, en el norte de Nigeria, liberando a entre 800 y 900 presos, entre ellos unos 200 miembros del grupo extremista islámico Boko Haram, informaron hoy fuentes penitenciarias nigerianas.
Las autoridades nigerianas precisaron que los atacantes, alrededor de 50, eran miembros de un grupo extremista conocido como Boko Haram, que busca instituir la sharia (ley islámica) en Nigeria.
Durante la incursión, los asaltantes, que portaban rifles AK-47, dispararon contra los guardias de la prisión, matando a cuatro de ellos e hiriendo a igual número de custodios, reportó la cadena Al Yazira.
Tras la fuga, la policía logró recapturar a 31 prisioneros, incluidos 11 presuntos miembros de Boko Haram, según el jefe policial Danlami Yar'Adua, quien cree que los demás fugitivos se esconden en las montañas cercanas a la prisión.
Además, las autoridades han arrestado a 13 sospechosos en conexión con la fuga, aunque los residentes en los alrededores de Bauchi temen una nueva ola de violencia por parte del grupo Boko Haram.
La policía nigeriana aseguró que el ataque tuvo como fin liberar a algunos miembros del grupo que se encuentran en espera de ser enjuiciados por la violencia religiosa del año pasado que dejó cientos de muertos en los alrededores de la ciudad de Maiduguri, norte del país.
Más de 13 mil personas han muerto en Nigeria en enfrentamientos entre grupos musulmanes y cristianos y las fuerzas de seguridad desde 1999, cuando se implantó la sharia en 12 estados del norte del país.
El asalto a la cárcel se produjo un día después de que la Comisión Electoral Independiente de Nigeria anunció que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de enero de 2011, mientras las legislativas y estatales el 15 y 29 de ese mismo mes.