Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) concedió su libertad anticipada a 18 internas de sus cárceles femeniles, las cuales cumplían sentencias por delitos menores.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del GDF informó que del total de internas liberadas, 14 fueron del Centro de Readaptación Social Femenil de Santa Martha Acatitla, y cuatro más del Penal Femenil de Tepepan.
Las mujeres que obtuvieron este beneficio, además de compurgar sentencia por ilícitos no graves, mostraron una buena conducta durante su tiempo en reclusión, y participaron activamente en actividades técnicas, escolares y laborales.
De igual forma, los familiares de las internas recibieron el beneficio del Seguro Popular extensivo que otorga la Secretaría de Salud capitalina.
De acuerdo con datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, actualmente se encuentran recluidas en los penales de la ciudad 3 mil 674 internas, lo que representa el cinco por ciento del total de la población penitenciaria.
Actualmente, 900 internas están inscritas en actividades educativas, en los niveles de secundaria, preparatoria y universidad.
Además, cerca de mil 600 reclusas están involucradas en actividades laborales como servicios generales, talleres, tiendas, artesanías y como asesoras e instructoras.