Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Liberan a 10 jóvenes

SALEN DEL CERTMI POR BUENA CONDUCTA

Salen. Nerviosos, pero felices se veía a los jóvenes  cuando estaban a punto de salir del Certmi, donde dejaron parte de su juventud.

Salen. Nerviosos, pero felices se veía a los jóvenes cuando estaban a punto de salir del Certmi, donde dejaron parte de su juventud.

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Diez jóvenes recibieron su regalo de Navidad, al recuperar su libertad en forma anticipada por buena conducta, ayer durante una ceremonia en el Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento de Menores Infractores (Certmi), de esta ciudad, donde estuvieron recluidos por más de dos años.

Durante el acto se dio a conocer por medio de un video cómo trabaja el Certmi, con una atención muy diferente a los Ceresos, donde los jóvenes se desenvuelven en un ambiente más sano, con apoyo psicológico, académico, ya que pueden continuar sus estudios, además de aprender oficios como el de carpintería.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Participación Ciudadana, Prevención y Reinserción Social del Estado, Noé Díaz Rodríguez y el subsecretario de Gobierno en La Laguna, Héctor Vela Valenzuela, entre otros.

 CAMBIO DE ACTITUD

La directora del Certmi, Ivonne Patricia Elizalde Peraza, asegura que el objetivo de ese Centro es lograr el cambio de actitud en los jóvenes infractores, quienes adquieren la conciencia plena de lo bueno y lo malo.

"Los jóvenes pueden continuar sus estudios que hay dejado truncos o si no los tenían, aquí los pueden realizar, desde la primaria a la preparatoria y tienen terapias ocupacionales", destaca la directora.

En la ceremonia, la Rondalla del Certmi, integrada por jóvenes que no sabían cantar ni tocar la guitarra, realizaron una demostración de sus habilidades y entonaron una conocida canción que tomaron como su himno.

"Saber que se puede/ querer que se pueda/ quitarse los miedos/ sacarlos a fuera/pintarse la cara color de esperanza", dice la canción de los jóvenes que emocionaron a los asistentes.

 "ABRAHAM"

Ex interno del Certmi

La historia de 'Abraham'

Las malas amistades lo llevaron a delinquir. "Abraham" abandonó los estudios de preparatoria por andar con unos amigos con quienes asaltaron al conductor de un automóvil y le quitaron el vehículo, pero poco después los detuvieron y sus amigos lograron salir en dos días, en tanto que él tuvo que pasar dos años y dos meses internado en el Centro Especializado en Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (Certmi) de Gómez Palacio, de donde salió ayer y asegura haber aprendido la lección.

"Abraham" es uno de los diez jóvenes que se vieron beneficiados con la libertad anticipada por buen comportamiento. En la actualidad tiene 19 años y se muestra feliz de recuperar su libertad.

"Estuve detenido por el delito de robo de vehículo con violencia. Andaba mal en la escuela y los chavos con los que me juntaba andaban igual, pero no le hacía a las drogas. Lo que pasa es que mis amigos no traían intenciones buenas y andábamos en un carro cuando uno de ellos se le ocurrió robar otro vehículo.

"El robo lo hicieron mis amigos, pero yo andaba con ellos y luego que nos detuvieron, no sé cómo le hicieron ellos para salir, el caso es que yo me quedé y me procesaron. Tengo dos años y dos meses aquí, pero ya me voy y espero volver a la escuela para continuar los estudios. Creo que aprendí la lección y me dejé influenciar por las malas compañías. No creo que vuelva a caer en el mismo error", cuenta el jovencito, para luego reunirse con sus familiares para abandonar las instalaciones del Certmi, donde dejó dos años de su vida.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Certmi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salen. Nerviosos, pero felices se veía a los jóvenes  cuando estaban a punto de salir del Certmi, donde dejaron parte de su juventud.

Clasificados

ID: 585606

elsiglo.mx