Quince indígenas de la etnia tzotzil, vinculados con el asesinato de 45 personas de Acteal, ocurrido el 22 de diciembre de 1997, fueron liberados por remisión parcial de la pena, informó su asesor, Manuel Anzaldo Meneses.
Dijo que habían cumplido con las tres cuartas partes de la condena impuesta por un juez federal.
Manuel Anzaldo expuso que entre los liberados se encuentran los hermanos Rafael y Manuel Luna Pérez, y con esta es la tercera liberación de presos acusados tras la masacre, con lo que suman 44 los indígenas excarcelados.
Dijo que los liberados no regresarán a sus lugares de origen en el municipio de San Pedro Chenalhó, región Altos de Chiapas, aunque ya se han reunido con familiares cerca de esa ciudad.
Estas personas se encontraban en el penal El Amate, en el municipio de Cintalapa, y al ser liberados por remisión parcial de la pena han sido auxiliados por indígenas liberados en meses pasados vinculados también con el caso Acteal.
El 22 de diciembre de 1997, un grupo armado -de más de 100 personas- mató a 45 indígenas tzotziles: 18 niños, 22 mujeres y seis hombres. Según la versión oficial, difundida por el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, se atribuyó el ataque a disputas entre grupos locales tras formarse Concejo Municipal Autónomo de Polhó.
La otra versión, de los habitantes, es que su simpatía por la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional derivó en que el Gobierno, en sus tres niveles, organizara grupos paramilitares para hostigar a la población, y posteriormente causar enfrentamientos para poder justificar el ataque en contra de los zapatistas.
El 13 de agosto de 2009, un total de 20 indígenas acusadas por su participación en la masacre obtuvieron su libertad de la penitenciaría El Amate. El 5 de noviembre de ese año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó liberar a otros nueve indígenas presos que estaban vinculados con la matanza, y esta es la tercera liberación.