El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Max Gutiérrez Cohen, informó que 22 ex mineros que participaron en el enfrentamiento en Cananea la semana pasada, fueron liberados bajo fianza.
En entrevista, señaló que de las 23 personas consignadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tras participar en los disturbios del pasado martes y miércoles, sólo una quedó en prisión.
Refirió que los ex mineros liberados, que pertenecen a la sección 65 del sindicato minero seguirán en libertad el proceso legal que enfrentan por los hechos ocurridos en Cananea la semana pasada, los que dejaron un saldo de tres heridos de bala.
Indicó que una persona no alcanzó el derecho a fianza pues enfrenta una acusación por intento de homicidio y se encuentra a disposición del Juzgado Penal de Primera Instancia con sede en la fronteriza ciudad de Agua Prieta.
La PGJE consignó el sábado a 23 personas por el enfrentamiento entre ex mineros de Mexicana de Cananea y trabajadores que laboran en la rehabilitación de la mina bajo el cargo de lesiones que tardan más de 15 días en sanar y no ponen en peligro la vida.
Sin embargo, Martín Fernando Salazar Arroyo enfrenta una demanda por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, ya que fue uno de los responsables de accionar un arma de fuego durante los enfrentamientos.
En tanto que Jesús Gallegos Cabrera, quien también se presume utilizó un arma de fuego en la gresca, no ha sido detenido.