Cuatro de 29 policías preventivos municipales procesados en el penal de Acapulco por el delito de portación de armas y cartuchos exclusivos del Ejército Mexicano salieron en libertad, informó su abogado defensor Germán Antonio Hernández Salinas.
Los cuatro policías preventivos tenían que reincorporarse a su trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ayer lunes.
El abogado defensor explicó vía telefónica que el pasado primero de junio salió absuelto de los cargos Arturo Pacheco Loreto, del delito de portación de armas y cartuchos exclusivos del Ejército Mexicano.
Los otros tres de nombre Esteban Dircio Delgado, Julián Mondragón Gallardo y Rubén Islas Flores salieron en libertad el pasado 3 de junio, al pagar una fianza cada uno de 12 mil 700 pesos por el delito de portación de armas y uso exclusivo del Ejército.
Su defensa, argumentó que a los policías les sembraron armas en la camioneta en la que ellos iban a bordo a un operativo.
La detención fue en horario de trabajo y estaban con su uniforme y las armas de cargo que les asigna la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio.
“Quedaron libres del delito grave que es el que esta previsto en la fracción tercera del 83 del código penal y solo están por el delito de portación de arma de uso exclusivo del ejercito y previsto de la fracción segunda del 83 del código penal que no es grave y alcanzan fianza y que son las otras armas que presuntamente les sembraron”, explicó.
Los tres policías municipales están libres bajo caución y debido a que no salieron totalmente absueltos tuvieron que pagar la fianza de 12 mil 700 pesos, además de que tendrán que asistir al penal de las cruces a firmar todos los lunes.
El pasado 05 de Mayo, el Juez Segundo de Distrito dictó auto de formal prisión a los 29 policías preventivos municipales por portación de armas y cartuchos exclusivos del Ejército y sólo a seis les agregó a su proceso el delito contra la salud por los 15 kilos de marihuana encontrados en el interior de una patrulla.
A los 29 les fueron retirados el delito de delincuencia organizada con la agravante de pandilla.
Los 29 policías municipales, entre ellos cuatro mujeres y el jefe operativo de la corporación, fueron detenidos el 27 de abril en un operativo que realizó elementos de la Armada de México, a la altura de la caseta de Metlapil que conecta con la Autopista del Sol y el Boulevard de las Naciones.
Durante la detención de los policías municipales se les decomiso 36 armas largas y cortas de diferentes calibres, cargadores, y casi mil 500 cartuchos útiles; además de que fue localizada en una de sus patrullas una bolsa con aparentemente marihuana.