Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Liberan a holandés detenido en Cancún

EL UNIVERSAL

Free Bronkhorst, ciudadano de origen holandés, abandonó la cárcel municipal de Cancún, en donde permaneció preso más de un año luego de que Adolfo Montiel e Iván Ferrat -familiares de personajes influyentes localmente- lo atacaron en los pasillos de una plaza comercial y después lo acusaron de lesiones graves.

El joven de 30 años obtuvo su libertad a las 20:15 horas de ayer jueves en compañía de sus abogados y de su madre, la española, Ana Fernández Villaplana, después de que el juez Tercero de lo Penal, Víctor Manuel Echeverría Tun firmase el auto de libertad bajo caución, lo que implica que el joven pagó una fianza -cuyo monto no se dio a conocer- para salir de la cárcel y enfrentar su proceso en libertad.

"Él está sujeto a proceso todavía; no se le ha dictado sentencia, pero pagó una fianza para seguir su proceso en libertad. No puede abandonar el país y tiene que presentarse a firmar, no sabemos si cada semana o cada 15 días, porque eso lo determinó el juez", confirmó el director de la Cárcel municipal, Jorge Mendoza Arguelles.

El 11 de octubre del 2009, Free fue atacado por Adolfo Montiel Franco -hijo de Juan José Montiel, ex director de Tránsito de Cancún y ex piloto del alcalde preso, Gregorio Sánchez Martínez- en los pasillos de Plaza Península, en esta ciudad.

A la agresión se unió Iván Ferrat, hermano del diputado local por el Partido Verde Ecologista, Alain Ferrat.

Un video que fue exhibido como prueba, evidencia el ataque, durante el cual Iván perdió el equilibrio al seguir pateando al holandés quien se encontraba sometido en el piso. Al resbalar, Iván cayó al piso y se pegó con un pequeño desnivel existente en la plaza.

El holandés logró reincorporarse, pero su agresor salió mal libado de la gresca y tuvo que ser hospitalizado. Montiel interpuso la denuncia por lesiones graves en contra de Free y éste fue capturado e ingresado a prisión el 15 de octubre.

Ana Fernández -madre del extranjero- llegó a Cancún para encabezar su defensa, debido a las irregularidades que presentaba el caso. Aquí, fue víctima de un secuestro express a plena luz de día, cuyo objeto era matarla, según sus declaraciones.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lograron frustrar el secuestro y presunto intento de homicidio. A partir de entonces la española libró una batalla legal y mediática en México y Europa para probar la inocencia de su hijo.

La noche del 24 de diciembre del año pasado, se esperaba que con las pruebas que ella misma recabó, su hijo saliera libre, pero el juez Tercero, consideró que los elementos no eran contundentes.

Luego de varias audiencias y la presentación de estudios médicos practicados a Iván Ferrat, así como de peritajes al video antes mencionado, el caso fue avanzando a favor de Free, objeto de varias manifestaciones y protestas de apoyo en Europa, principalmente, organizadas por sus amigos y familiares.

Si bien estaba acusado por lesiones calificadas, su caso fue reclasificado y se redujo a lesiones en riña.

Leer más de Nacional

Escrito en: holandes cancun

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 585907

elsiglo.mx