Salud. El disidente cubano exiliado a España, Omar Moisés, enseña su ficha médica en rueda de prensa tras su llegada a Málaga.
Un disidente cubano expatriado por La Habana llegó ayer a Madrid, al tiempo que el Gobierno español vaticinó que la liberación de presos políticos por parte de la isla caribeña facilitará el levantamiento del embargo estadounidense.
El cubano Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, quien estaba condenado a 20 años de cárcel, llegó a España en un vuelo de Iberia, con lo que suman 12 los ex prisioneros políticos excarcelados que están en el país ibérico.
"Utilizamos España como un exilio, como un refugio, porque no hay alternativa", dijo Pérez de Alejo Rodríguez. "Entre seguir preso y morir allá, trató de buscar una alternativa por acá".
Pérez de Alejo Rodríguez, de 59 años, llegó acompañado por 6 familiares. La Cruz Roja informó que todos fueron trasladados a un hotel de Móstoles, a las afueras de Madrid, un alojamiento diferente y con mayores comodidades en comparación al elegido para los primeros 11 disidentes cubanos llegados la semana pasada a España.
La Cruz Roja explicó que el cambio no fue motivado por las quejas de algunos de los disidentes, sino por un simple problema de disponibilidad. El Gobierno prevé que entre hoy y mañana lleguen 7 ex presos junto a sus familias, que serán alojados en Móstoles, con lo que sumarían 19 los disidentes cubanos expatriados a España.
Los liberados son parte del grupo de 52 presos que Cuba se comprometió a excarcelar por acuerdo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica cubana.
12
DISIDENTES
Fueron liberados y se encuentran en España.