Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberan a Suu Kyi, Nobel de la Paz

Felicidad. La Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, es felicitada y ovacionada por sus seguidores quienes le entregaron flores  después de ser liberada por la Junta Militar que gobierna Myanmar.

Felicidad. La Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, es felicitada y ovacionada por sus seguidores quienes le entregaron flores después de ser liberada por la Junta Militar que gobierna Myanmar.

AGENCIAS

La dirigente prodemócrata Aung San Suu Kyi, archirrival de la junta militar gobernante, quedó en libertad luego de la expiración de su más reciente pena de detención. Miles de partidarios jubilosos acudieron a su residencia.

Suu Kyi apareció sonriente, con su tradicional chaqueta y una flor en el pelo, a la entrada de su casa mientras la multitud cantaba, la aclamaba y entonaba el himno nacional.

En un breve discurso en birmano, la dirigenta opositora agradeció a la presencia de sus seguidores que en un momento se incrementaron a 5,000 en el lugar. Suu Kyi les pidió que volvieran a reunirse hoy en la sede de su partido político.

"Si trabajamos en unidad, lograremos nuestro objetivo. Tenemos mucho que hacer", apuntó.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, de 65 años, y cuya última detención se extendió por siete años y medio, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la democracia en esta nación del sureste asiático gobernada por los militares desde 1962.

La liberación de Suu Kyi, una de las prisioneras políticas más prominentes del mundo, llegó una semana después de unas elecciones que consagraron a un partido afín a la junta militar y que potencias occidentales criticaron como manipuladas.

Los simpatizantes de Suu Kyi habían esperado su liberación casi todo el día cerca de la vivienda donde estaba detenida y en la sede de su partido político.

La activista estuvo presa o en detención domiciliaria durante más de 15 de los últimos 21 años. Se ha convertido en este tiempo en símbolo de la lucha por que se terminen los gobiernos militares en este país del sureste asiático.

Durante la puesta en libertad de la dirigente, la Policía antidisturbios se marchó de la zona donde fue destacada y retiró una barricada de alambre de púas para permitir el avance de los partidarios.

 'LLUEVEN FELICITACIONES' Desde Hiroshima, Japón, ganadores del Premio Nobel reunidos para elaborar una exhortación para acabar con las armas nucleares, celebraron con júbilo la libertad de Suu Kyi.

El expresidente sudafricano Frederik Willem de Klerk y el gobernador de Hiroshima Hidehiko Yuzaki hicieron un brindis conjunto en su honor.

El presidente Barack Obama, quien ganó el Nobel de la Paz el año pasado, dijo que Suu Kyi era una de sus heroínas.

En un comunicado emitido desde Yokohama, Japón, donde participa en una cumbre de la Cuenca del Pacífico, Obama dijo que Suu Kyi era "fuente de inspiración para todos los que trabajan para el progreso de los derechos humanos en Birmania y el resto del mundo".

El primer ministro británico David Cameron dijo en un comunicado que "Aung San Suu Kyi inspira a todos los que creemos en la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos".

Los detractores afirman que las elecciones del 7 de noviembre fueron manipuladas para que el partido afín a los militares lograra una victoria abrumadora.

Los resultados difundidos poco a poco han dado al Partido Unión para la Solidaridad y el Desarrollo favorable a los militares la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

El partido Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi ganó por amplia mayoría las elecciones de 1990, pero los militares se rehusaron a entregar el poder y emprendieron acciones contra la oposición.

Suu Kyi ha demostrado gran valor una y otra vez en la lucha por la democracia desde 1988.

Luego de pasar gran parte de su vida en el exterior, regresó para cuidar a su madre enferma en momentos que se producían enormes manifestaciones contra el régimen militar que cumplía 25 años. Rápidamente se vio al frente del movimiento, sobre todo porque era hija del general Aung San, un héroe de la lucha por la independencia contra Gran Bretaña, asesinado por sus rivales políticos. Tras la sangrienta represión de las manifestaciones, ...participó en la fundación de la LND. Su actitud le granjeó fama y honores, incluido el Premio Nobel de la paz de 1991.

 MIL

Seguidores se congregaron para festejar la liberación.

La invitan a recoger su premio

El Comité del Premio Nobel invitó a la activista birmana Aung Suu Kyi, a visitar Oslo para hacerle entrega del galardón que le fue otorgado en 1991 y que no había podido recibir por su arresto domiciliario.

El presidente del Comité, Thorbjorn Jagland, celebró ayer la liberación de la Premio Nobel de la Paz 1991, quien cumplió arrestos domiciliarios intermitentes durante 15 de los últimos 21 años, de acuerdo con reportes de la radio noruega NRK.

"Vamos a tratar de conseguir que Suu Kyi venga a Oslo a la mayor brevedad para que pueda recibir el Nobel de la Paz que se le otorgó hace 19 años y que no tuvo la oportunidad de celebrar, debido a que estaba en arresto", aseguró Jagland. Por ahora, se desconoce si la líder opositora puede o no salir de Myanmar (antes Birmania), dijo y puntualizó que "obviamente, se espera que sí se pueda y que ella regrese a la escena política de su país".

Leer más de Internacional

Escrito en: Nobel de la Paz suu kyi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Felicidad. La Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, es felicitada y ovacionada por sus seguidores quienes le entregaron flores  después de ser liberada por la Junta Militar que gobierna Myanmar.

Clasificados

ID: 575182

elsiglo.mx