Treinta y nueve tortugas gigantes fueron liberadas en la Isla Pinta, de las Galápagos, en donde la especie había desaparecido desde 1972. (AP)
Un total de 39 tortugas gigantes fueron liberadas el domingo en la isla Pinta, del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, de donde esa especie había desaparecido desde 1972, informó el martes el Parque Nacional Galápagos.
En un comunicado se señaló que la acción es parte de "una medida de manejo a largo plazo, que permitirá la restauración de la integridad de los ecosistemas y el restablecimiento de los procesos ecológicos propios de esa isla".
El comunicado destacó que justamente en esa isla, al norte del archipiélago, fue hallada la tortuga conocida como Solitario Jorge, un ícono de las islas, la que presuntamente es la última de su especie.
Agregó que en Pinta se produjo una acelerada degradación del ecosistema desde 1979 por la presencia y multiplicación de cabras, una espcie introducida que sumó hasta 40 mil ejemplares que destruyeron la vegetación nativa. Las cabras fueron erradicadas en el 2003.
El documento aclaró que en la isla Pinta serán introducidas tortugas de una especie híbrida, criadas en las islas de Santa Cruz y Floreana, debido a que de sus pobladoras originales Geochelone abigdoni, solo queda el Solitario Jorge.
Añadió que debido a que los nuevos ejemplares tienen entre 30 y 70 años han sido esterilizados para "conservar los procesos ecológicos y evolutivos del archipiélago".
Las islas Galápagos, en el océano Pacífico a 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador, fueron fundamentales para que el científico Charles Darwin desarrollara su teoría de la evolución debido a que allí existen especies animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el planeta.
El archipiélago fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En el 2007 las especies fueron declaradas por ese mismo organismo como patrimonio en riesgo, debido al daño que generan las especies invasoras, el turismo y la inmigración.