El río ‘suena’. Ayer al atardecer el agua del río Nazas se encontraba a la altura de la Ciclopista de Ciudad Lerdo. Las autoridades municipales esperan que luego del mediodía de hoy la creciente ya haya rebasado el puente plateado.
Ayer a las 8:30 horas, la Conagua abrió las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas que se encontraba ya a un 90 por ciento de su capacidad.
Aunque se esperaba que la creciente del río Nazas estuviera en la represa de San Fernando hasta hoy en la madrugada, ayer al atardecer el agua se encontraba ya a la altura de la colonia Centauro, en Ciudad Lerdo.
Para después de las tres de la tarde de hoy se espera que el caudal de 200 metros cúbicos por segundo esté pasando a la altura del puente plateado en la zona urbana de Torreón.
Así, durante por lo menos dos meses, el lecho del río llevará agua, por lo que estarán cerrados a la circulación los vados que comunican con Gómez Palacio, situados en la parte baja del puente plateado, en la calle Falcón, y el de abajo del puente Solidaridad (Periférico).
Tránsito Municipal recomienda a los automovilistas tomar sus precauciones en tiempo y al circular, ya que al cerrarse los vados, se incrementará considerablemente la carga vehicular sobre los puentes que unen a Torreón con Gómez.
Las direcciones de Protección Civil de Torreón y Gómez Palacio se encuentran en alerta y con las acciones preventivas para atender la contingencia, según informaron ayer.
Margarito Castro, director de Protección Civil de Torreón, dijo que fueron encostalados los bordes de los vados, y que habrá vigilancia para evitar que niños, jóvenes y adultos se metan a las aguas, "porque aunque el caudal es poco, siempre existe el riesgo'', indicó.
Dijo que al igual que en 2008, "hay expectación entre la población por ver agua de nuevo correr por el cauce del río. Ahora con el nuevo bordo que vino a reforzar las márgenes por el lado de Coahuila, tenemos mayor seguridad''.
No obstante expresa que será necesario ejercer mayor vigilancia, para evitar que ese bordo sea utilizado como malecón y se pretenda meter automóviles.
Castro Vega indicó que dentro de las acciones preventivas, el sábado fue cerrado el parque Fundadores y desde el pasado viernes empezó la notificación casa por casa, a habitantes de las colonias Vista Hermosa, Plan de Ayala en sus partes bajas, así como La Rosita y Maclovio Herrera para que estuvieran preparados a una evacuación gradual.