Alegre reencuentro. El soldado Josué Calvo, ex rehén de las FARC, es abrazado por sus familiares a su llegada al aeropuerto Vanguardia en Villavicencio, departamento del Meta. Calvo permaneció en poder de la guerrilla por 11 meses.
El soldado colombiano Josué Daniel Calvo, fue liberado ayer por las FARC en la primera fase de una operación humanitaria que culminará mañana con la entrega del sargento Pablo Emilio Moncayo, después de más de doce años de cautiverio.
La operación se desarrolló tal como estaba previsto, salvo por un retraso de dos horas en la partida de los helicópteros brasileños que recogieron a Calvo en un lugar no revelado del Centro de Colombia, por la lluvia.
Así, poco después de las 13:00 horas Calvo pudo reencontrarse con su familia en el aeropuerto de Villavicencio, donde fue recibido por el alto comisionado para la Paz del Gobierno, Frank Pearl, y un grupo de personas vestidas de blanco.
El soldado de 22 años se mostró sonriente y parecía en buen estado de salud, salvo una cojera en una pierna, fruto de una herida que sufrió en los combates previos a su captura.
Poco después de su llegada compareció ante la prensa vestido con el uniforme de camuflaje del Ejército, pero no quiso hacer declaraciones y delegó en su padre y otros familiares para que respondieran a los numerosos periodistas congregados en Villavicencio.
Las FARC, que capturaron a Calvo en abril de 2009, cumplieron lo prometido hace casi un año y entregaron al soldado a una misión humanitaria formada por la senadora Piedad Córdoba e integrantes de su grupo Colombianas y Colombianos por la Paz, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y un obispo católico. Córdoba dijo en el aeropuerto de Villavicencio que la guerrilla denunció sobrevuelos militares en la zona donde las Fuerzas Armadas se habían comprometido a cesar sus operaciones para propiciar la puesta en libertad del rehén, y señaló que había presencia militar en tierra, a 2 kilómetros del punto de entrega.
Pearl, que calificó la operación de "impecable", dio detalles sobre los aviones comerciales que pasaron por la zona, tres de aerolíneas colombianas y uno de Lan Chile.
Córdoba, opositora al Gobierno de Álvaro Uribe y que como mediadora con la guerrilla ha participado en una decena de liberaciones de rehenes, señaló que las FARC fueron "contundentes" en su compromiso de liberar a Calvo "pese a la dificultad", porque "la situación fue complicada".