Reunión clave. Fotografía del miércoles 08 de julio, en la que aparece el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, reunido con el presidente cubano, Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y Alamino y el canciller Bruno Rodríguez.
La iglesia Católica cubana dio a conocer 12 nuevos nombres de disidentes presos que saldrían a España en las próximas horas, con lo que suman 17 los que serán puestos en libertad por las autoridades en una primera etapa según un compromiso con el Gobierno con la institución religiosa.
En dos comunicados del Arzobispado de La Habana, uno a la mañana y otro por la tarde, se informó ayer que Normando Hernández, Julio César Gálvez, Omar Ruiz, Mijail Bárzaga y Ricardo González serán excarcelados para viajar a la nación europea.
También lo harán Arturo Pérez de Alejo, Jorge González, Manuel Ubals, Alfredo Pulido, Blas Reyes, Ricardo Enrique Silva y José Izquierdo.
Ellos se agregarán a un listado previo de otros cinco disidentes -podrán salir con sus familiares- que fue anunciado esta semana por las autoridades. No se especificó con exactitud que día se producirá la partida.
Parientes de algunos, que viven en provincia indicaron que los presos comenzaron a ser trasladados a La Habana y se les pidió que estuvieran listos para ser recogidos y traídos a la capital.
"Me llamaron (oficiales cubanos) para que estuviera lista desde hoy, porque pasarían a buscarnos", dijo, Bárbara Rojo, esposa de Omar Ruiz y quien viajaría a España con un sobrino. Su esposo es uno de los que entró en la lista de ayer y su residencia está en la provincia de Villa Clara, unos 300 kilómetros al este de la capital.
Por su parte, Moralinda Paneque, madre de José Luis García -se encontraba en el anterior anuncio de los primeros cinco- aseguró que había sido informada ayer sobre el inminente traslado de su hijo hacia La Habana desde la prisión en la provincia de Las Tunas.
Estos 17 forman parte de 52 reos del llamado "Grupo de los 75" que aún están en centros penitenciarios, pues 20 ellos quedaron en libertad a lo largo de estos años por problemas de salud. El grupo corresponde a arrestados y posteriormente enviado a los tribunales en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución.
Tras una reunión entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Ortega el pasado miércoles en la cual también participó el canciller español Miguel Ángel Moratinos, se informó que a lo largo de 3 o 4 meses todos estos presos políticos -los 52- serán excarcelados.
Tampoco quedó claro si deberán abandonar obligatoriamente el país. Consultado por periodistas, Ortega dijo que los disidentes tendrían la opción.
Las gestiones de la Iglesia y su diálogo con las autoridades comenzaron hace algunas semanas cuando la muerte de un disidente encarcelado debido a las complicaciones de una huelga de hambre y las interrupciones de marchas de las Damas de Blanco, esposas de varios de los encarcelado del "Grupo de los 75" por parte de simpatizantes del Gobierno generaron críticas internacionales.
Un encuentro entre Castro y el cardenal Ortega el 19 de mayo resultó en la liberación a mediados de junio del opositor Ariel Sigler, quien se encontraba enfermo y el traslado de una docena de disidentes a prisiones cercanas a sus domicilios para que pudieran recibir atención de sus familiares.
Luego del anuncio de las liberaciones levantó su huelga de hambre el disidente Guillermo Fariñas, quien permanecía ingresado con alimentación artificial desde hace cuatro meses.
La Santa Sede considera que el anuncio de Cuba de la liberación de disidentes representa un cambio que "el mundo mira con esperanza", dijo ayer el vocero vaticano, padre Federico Lombardi.
"El mundo mira con esperanza a la novedad que proviene de Cuba", dijo Lombardi en declaraciones a Radio Vaticano.
Llegarán mañana a España 11 presos
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció que otros seis presos políticos cubanos serán liberados y viajarán a España "a partir del lunes", lo que eleva la cifra total a once.
"En un primer momento se indicó que se iba a proceder a la liberación de cinco, pero hemos tenido noticia con los contactos mantenidos con las autoridades cubanas y la Iglesia Católica cubana que se va a liberar a seis más", dijo Moratinos en la localidad marroquí de Asila.
Se trata de "una buena noticia que confirma el compromiso de que las autoridades cubanas tomaron una decisión importante de zanjar definitivamente la cuestión de los presos y de iniciar una nueva etapa", afirmó el ministro, que se desplazó a Marruecos para participar en un foro sobre energías renovables.