Reportan médicos que han comenzado a retirar sedantes al delantero paraguayo Salvador.
El neurocirujano Ernesto Martínez Duhart informó que Salvador Cabañas ha tenido una evolución favorable, ya que luego de disminuirle los sedantes empieza a despertar y ha comenzado a reconocer a sus familiares, pero su estado de salud sigue siendo grave debido a que mantiene un edema cerebral.
“La evolución de Salvador ha sido favorable, sigue con sedación y los momentos en que se le ha reducido hemos visto que empieza a despertar, ha llegado a obedecer órdenes y a reconocer a sus familiares, a su esposa y a su mamá, y eso es muy satisfactorio, pero no quiere decir que ya está resuelto el problema”, señaló.
En conferencia de prensa en un hospital al sur de esta ciudad, el galeno explicó que sigue “teniendo edema cerebral y para el manejo de esto lo hemos tenido que sedar. El plan es irle reduciendo la sedación, ya se le está nutriendo y se le está dando terapia física”.
“En ningún momento ha tenido un periodo de mayor gravedad el día de hoy, sus funciones son mejores cada vez, está más estable, ya se le está nutriendo y se le está dando terapia física, esperemos que siga la evolución así, pero continúa con el edema, por lo que su estado sigue siendo grave”.
Explicó que “a las 72 horas el edema aumenta, tiene una lesión muy importante y tenemos que cuidarlo, aún no se le ha quitado, pero en cada persona es diferente, los riesgos persisten, lo tenemos que seguir protegiendo”.
Informó que si se le baja la concentración de oxígeno su cerebro aumentaría el edema y que no pueden saber, todavía, cuánto tiempo más va a estar en esta situación, “sin embargo, su respuesta sigue siendo favorable a la mejoría en cada momento”.
Cuestionado sobre si Cabañas no tendrá ningún problema por tener alojada la bala calibre .22 en la cabeza, afirmó que pese a esto puede tener una vida normal, porque los metales en el organismo no provocan ningún problema.
Indicó que es imposible saber qué secuelas pueda tener, “sabemos que mueve un poco menos el lado izquierdo, pero no podemos saber. Desconocemos la magnitud de la función que esté afectada en Salvador”.
Finalmente, reiteró que sigue estando grave “pero no ha tenido ninguna complicación y esperamos evitarla, pero no sabemos todavía”.
Posibles secuelas
Cabañas puede recuperarse.
-El disparo que recibió Cabañas dejó una bala alojada en el lóbulo frontal izquierdo de su cerebro, lo que no generará mayores problemas, aunque los daños y secuelas que se podrían presentar dependerán de la trayectoria del proyectil.
-El lóbulo frontal es una región del cerebro que se encarga de funciones asociadas a la capacidad intelectual y las habilidades motoras aprendidas, por lo que el delantero azulcrema podría, en un inicio y según los expertos, caminar con torpeza por algún tiempo, aunque la rehabilitación ayuda a sanar las zonas dañadas.
-Si la lesión es hacia el lóbulo posterior se puede afectar la zona de la corteza que controla los movimientos del lado derecho del cuerpo. Llegando a parálisis de extremidades. Si la lesión es hacia la parte frontal, los problemas se dirigen a la memoria de corto plazo y habilidades intelectuales, como operaciones matemáticas simples. Las repercusiones pueden afectar la personalidad.