Free Bronkhorst, ciudadano de origen holandés, abandonó la noche de ayer la Cárcel Municipal de Cancún, en donde permaneció preso más de un año luego que Adolfo Montiel e Iván Ferrat lo atacaron en los pasillos de una plaza comercial y después lo acusaron de lesiones graves.
El joven de 30 años salió a las 20:15 horas de ayer en compañía de sus abogados y de su madre, la española, Ana Fernández Villaplana, después de que el juez Tercero de lo Penal, Víctor Manuel Echeverría Tun, firmase el auto de libertad bajo caución, lo que implica que el joven pagó una fianza -cuyo monto no se dio a conocer- para salir de la cárcel y enfrentar su proceso en libertad.
El 11 de octubre de 2009, Free fue atacado por Adolfo Montiel Franco -hijo de Juan José Montiel, ex director de Tránsito de Cancún y ex piloto del alcalde preso, Gregorio Sánchez Martínez- en los pasillos de Plaza Península, en esta ciudad. A la agresión se unió Iván Ferrat, hermano del diputado local por el Partido Verde Ecologista, Alain Ferrat.