Presentación. Ayer por la mañana Javier Guerrero Romero dio los detalles del libro 'Jesús Agustín Castro, hombre de la Revolución'. EL SIGLO DE TORREÓN
El historiador duranguense Javier Guerrero Romero, presentó en el auditorio Benito Juárez de la Presidencia de Gómez Palacio, su libro "Jesús Agustín Castro, hombre de la Revolución".
SOBRE EL TEXTO
"Es una biografía del general Agustín Castro, uno de los revolucionarios más importantes de Durango, promotor de la Revolución en el estado de Durango y prácticamente el impulsor del movimiento revolucionario. Es originario del rancho Eureka, es uno de los que inicia la Revolución el 20 de noviembre de 1910 conforme al plan de San Luis. El libro busca desentrañar su proceso de información política para entender cómo fue su ideología de gobernante", relató el historiador.
El libro es una reedición del segundo tiraje, que salió a la luz en diciembre del año pasado, la primera edición se realizó en 1989 cuando se decidió llevar los restos del general Castro del panteón de Gómez Palacio a la rotonda de los hombres ilustres en Durango.
"Se me encargó una biografía para niños, y ahora con motivo de las conmemoraciones del 2010 se pretendió reimprimir la edición y pedí reescribirla. Me llevó cinco meses hacerlo, tuve la oportunidad de acceder a más archivos que lo complementan".
El material se compone de 81 páginas y se puede adquirir en el Ayuntamiento.
EL AUTOR
Javier Guerrero Romero tiene 28 años de historiador y lleva 33 libros publicados.
Su más reciente trabajo, "Salud y epidemias en los albores del Porfiriato en el estado de Durango", es un estudio de las epidemias ocurridas de 1888 a 1910 en Durango y cómo influyeron en la sociedad y qué hizo el Estado para combatirlas.
A poner banderas
Raúl Meraz Ramírez, coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia en Gómez Palacio, lanzó una convocatoria para que en septiembre toda la población gomezpalatina coloque banderas en sus hogares.
"Si no tienen banderas que coloquen un motivo patrio, pero que todos vistamos nuestros hogares. Hace una semana firmamos un acuerdo con la SEP y todas las escuelas se van a vestir con motivos patrios y se les va a hacer llegar mensajes a los papás para que vistan sus hogares", dijo.