Desde hace años me he hecho el propósito de aprovechar la semana navideña para hablar de lo que verdaderamente importa: libros, algunos placeres y cualquier otro tema que no tenga que ver con políticos y sus infamias (a los cuales, por deber, les dedico las otras 51 entregas del año).
Lo que sigue es mi propuesta para pasar unos días en desintoxicación navideña. Al que guste de historias de vampiros, pero ya está harto de los melosos romances de adolescentes que los usan de coartada, les sugiero el libro del sueco "Déjame entrar", de John Ajvide Lindqvist (Ed- Espasa Calpe). Una novela que restituye un mínimo de divinidad a los herederos de Drácula luego de tantos abusos. Se trata del fascinante relato de un niño que, entre otras cosas, es objeto de bulling en su escuela hasta que su extraña vecina comienza a ayudarlo. La que originalmente él considera que es simplemente una niña que tiene canas, nunca padece frío y huele raro, poco a poco se va develando como un ser de otra naturaleza. Para entonces la relación entre ellos se ha transformado en una amistad profunda e incondicional. El niño la ayuda a sobrevivir en un mundo que le es adverso, y mientras ambos sortean las investigaciones policíacas surgidas a partir de asesinatos en el vecindario, se desenvuelve la trama del libro. Con todo, lo mejor es la calidad de la escritura de Lindqvist y su habilidad para crear atmósferas intimistas de lo sobrenatural que no necesariamente infunden pavor, aunque tampoco son para leerse a oscuras y linterna en mano. El libro fue llevado a película por el sueco Thomas Alfredson en 2008 y está a punto de estrenarse un remake del norteamericano Matt Reeves.
A propósito de calidad, es para festejarse el regreso del mejor Paul Auster. Sus últimas dos novelas "Invisible" y "South Park" (editorial Anagrama) son tan buenas como la "Trilogía de Nueva York" que le hizo famoso o "El Palacio de la Luna" (para mi gusto la mejor) . "Invisible" es un texto en donde la contingencia y el azar se convierten en destino para un joven poeta que es cautivado por una sofisticada pareja que lo quiere para algo más que un "menage a trois". La historia atrapa, pero me gusta aún más "South Park", aunque no tenga historia. La trama gira en torno a una casa abandonada donde media docena de jóvenes neoyorkinos se refugian de vidas puestas en espera por una razón u otra: algunos porque están en el paréntesis creativo antes de dar el gran salto de su vida, otros por que están en el último escalón antes de despeñarse al abismo. Si leer novelas es vivir otras vidas, leer a Auster es una inmersión en varias reencarnaciones.
No se necesita ser periodista para disfrutar "Los Imperfeccionistas", de Tom Rachman (ediciones Urano). Se trata de las vidas de los reporteros y editores que trabajan en un diario en inglés afincado en Roma. Cada capítulo aborda un personaje y es disfrutable en sí mismo: la editora en jefe, el escritor de obituarios, el reportero principiante, el veterano, incluso un lector. El relato agudo, a ratos humorístico y a ratos dramático, de este mosaico de personajes bohemios y ciertamente muy poco perfectos es muy disfrutable. Pero el agrado se torna admiración hacia este joven autor cuando al final nos damos cuenta que este mosaico visto de conjunto se convierte en un gran fresco construido por relatos aparentemente individualizados.
No sé si la Ipad o las tabletas sean la herramienta para trabajar y estudiar en el futuro, lo que sí he aprendido es que se trata de un juguete absolutamente irresistible. Desde luego, todo depende de las aplicaciones ("programas") que se le carguen. Yo sigo fascinado por "Star Walk" un programa que lee la bóveda celeste que tienes sobre tu cabeza cualquier noche y te explica lo que estás viendo. Y a propósito de astros, "Osmos" es un juego que te convierte en el dedo de Dios equilibrando el universo. "Art puzzle" es una aplicación de rompecabezas de bolsillo siempre a la mano y "Art Authority" es el museo de arte total. "Talking Carl" hace de ti el tío preferido de tus sobrinos y sobrinas.
Desde luego, hay excusas más respetables para justificar un Ipad. "Ifitness" y "Pocket Yoga" te ahorran el gimnasio, y "Epicure" te convierte en chef con un simple download. Y una batería de aplicaciones de noticias es mejor que el reporte que Cisen entrega a Calderón. "Kiosko" te ofrece las portadas de los diarios de todo el mundo, incluyendo tu pueblo. "FeeddlerRSS" agrupa absolutamente todo lo que te interese en materia de noticias y las aplicaciones de New York Times, El País, o El Universal se encargan del resto. Y lo mejor, la App de Amazon permite leer todos los libros descritos arriba. El potencial es infinito, las vacaciones no.
Www.jorgezepeda.net /
Tweeter: @jorgezepedap