Libros
Xavier Villaurrutia en persona y en obra
Paz, Octavio
Fondo de Cultura Económica
Xavier Villaurrutia es uno de los escritores con mayor peso en la historia de las letras nacionales. Su legado -enfocado mayormente en el teatro, la poesía y la crítica- no es muy vasto pero sí de una calidad extraordinaria. Es destacable asimismo su pertenencia a los Contemporáneos, el grupo de escritores que desempeñó un papel crucial para el desarrollo de la vida cultural de nuestro país. A casi 60 años de su deceso -se cumplirán en diciembre-, vale la pena no sólo acercarse a su obra, sino aprovechar la ocasión para conocer más a fondo el porqué de su trascendencia. Para ello este libro de Octavio Paz representa una oportunidad más que excelente. Sus páginas no sólo contienen una magnífica muestra de la habilidad ensayística de nuestro premio Nobel, sino que reflejan el aprecio y la admiración que éste sentía por Villaurrutia, a quien conoció siendo apenas un estudiante de preparatoria. El volumen mezcla anécdotas con un luminoso análisis a la creación del autor de Nostalgia de la muerte, y tiene como atractivo adicional 10 dibujos de Juan Soriano y un apartado iconográfico con fotografías y bosquejos inspirados o creados por el propio Xavier.
Plagios
González de León, Ulalume
Fondo de Cultura Económica
El mes pasado se cumplió un año del fallecimiento de Ulalume González de León (1932-2009), acontecimiento que para muchos marcó el descubrimiento de esta autora que en algún momento fue catalogada por Octavio Paz como “la mejor poeta mexicana después de Sor Juana Inés de la Cruz”. La Historia mostrará si tal etiqueta fue acertada o no, pero indiscutiblemente no carece de sustento, pues los textos de la escritora uruguaya por nacimiento (la nacionalidad mexicana y su apellido artístico los obtuvo de su matrimonio con el reconocido arquitecto Teodoro González de León) son de una manufactura exquisita. Plagios es la compilación de siete libros breves que Ulalume escribió entre 1968 y 1979. Yo elijo decir aun lo que fue dicho, afirmaba la también ensayista y traductora, y en varios de los poemas aquí reunidos dio forma a esa visión del quehacer creativo, al tomar algunas líneas o ideas de otros literatos como base para crear sus propias versiones, o bien retomar lo que ciertas lecturas le inspiraron para desarrollar a partir de ello su propuesta, haciendo gala de un lúcido dominio del verso.