Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Lidera México abusos de sacerdotes en AL

Análisis. El Pontífice evalúa qué decisión tomar sobre el futuro de la orden mexicana de los Legionarios de Cristo.  ARCHIVO

Análisis. El Pontífice evalúa qué decisión tomar sobre el futuro de la orden mexicana de los Legionarios de Cristo. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

México es el país latinoamericano con más casos de abusos sexuales de sacerdotes detectados y tratados por el órgano encargado de juzgar esas infracciones en el seno de la Iglesia, reveló una fuente cercana a las investigaciones.

La Congregación de la Doctrina de la Fe detectó 100 casos entre 2001 y 2010 en el país que se refieren a los "delicta graviora (delitos graves en ámbito sexual)", como la pederastia, lo que le sitúa delante de Brasil, explicó la fuente, quien solicitó el anonimato.

"El dato coloca a México por encima de Brasil, ambos seguidos a distancia de los demás países de América Latina", señaló.

De los 100 casos hay 20 que siguen abiertos y que está estudiando el órgano de la Santa Sede, mientras que 80 ya han sido resueltos, la mayoría con condenas a través de procesos penales o sanciones administrativas.

Estos últimos casos incluyen al padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, quien recibió una orden de abandonar las actividades públicas del Papa Benedicto XVI en 2006 y el de Nicolás Aguilar Rivera, cura de Tehuacán, Puebla, reducido al Estado laical.

No es un dato elevado, si se considera que México es el país con más católicos en América Latina tras Brasil, opinó sin embargo Marco Politi, uno de los más conocidos vaticanistas y autor de libros como "Papa Wojtyle: el adiós" y "Juan Pablo II: la historia secreta de nuestro tiempo".

Según estadísticas de la Santa Sede, el número de sacerdotes y religiosos católicos en México es de más de 14 mil, mientras que el porcentaje de fieles que se profesa católico en el país es de alrededor del 85 por ciento.

En tanto, la fuente agregó que, tras la visita de los inspectores apostólicos que culminó el pasado 15 de marzo, se han detectado nuevos casos en el seno de la orden mexicana de la Legión de Cristo.

"Se trata de no más de cinco casos nuevos detectados tras la visita de los visitadores apostólicos", informó.

El Papa Benedicto XVI ordenó en 2009 una visita apostólica ante la Legión de Cristo y su brazo seglar, Regnum Cristi, tras destaparse los actos de pederastia cometidos por su fundador, el padre Marcial Maciel, fallecido en 2008.

El informe de dicha inspección, realizado por cinco obispos que inspeccionaron a los legionarios durante unos 9 meses y que se cerró el pasado 15 de marzo, está ahora en El Vaticano, a la espera de que el Pontífice tome un decisión sobre el futuro de esa orden mexicana.

En esta línea, el padre Ciro Benedettini, subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, informó ayer que aún no existe una fecha oficial de divulgación de la decisión del Papa.

"Aún no se sabe cuándo el Papa tomará una decisión en propósito; lo que sí a finales de abril habrá una reunión de los visitadores en el Vaticano", dijo Benedettini.

Con todo, la prensa italiana se hacía eco ayer de las acusaciones que lanzó el investigador católico Jason Berry desde las páginas de National Catholic Reporter y según las cuales Maciel habría sobornado a funcionarios y altos dirigentes del Vaticano para ocultar sus abusos.

"El fundador de los Legionarios de Cristo enviaba dinero a la Curia para comprar su silencio", tituló el periódico La Stampa, uno de los más vendidos en Italia.

Ridículo, decir que el Papa encubrió a Maciel

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, calificó el días de ayer como "paradójica y ridícula" la tesis de que el cardenal Joseph Ratzinger encubrió al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, culpable de abuso sexual a menores.

"Fue justamente el servicio de Ratzinger, a la cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el que hizo avanzar el procedimiento (en contra del sacerdote)", señaló en declaraciones a la agencia católica austríaca de noticias Katholic Press.

Con estas palabras el director de la sala de prensa de la Sede Apostólica respondió a una serie de artículos publicados esta semana por la revista "Stern" de Alemania en la cual se hizo una amplia reconstrucción de la historia de Maciel.

Leer más de Nacional

Escrito en: Vaticano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. El Pontífice evalúa qué decisión tomar sobre el futuro de la orden mexicana de los Legionarios de Cristo.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 514584

elsiglo.mx