El noruego Petter Solberg lidera el Rally México tras el primer día de actividades, en esta que es la segunda fecha del Campeonato Mundial. (El Universal)
León, Gto.- Los terregosos caminos guanajuatenses no le son desconocidos al noruego Petter Solberg, quien a bordo de un Citroen C4, ya lidera el Rally México tras el primer día de actividades, en esta que es la segunda fecha del Campeonato Mundial, seguido por los franceses y coequiperos, Sebastien Ogier y Sebastien Loeb.
Ganador en México en 2005, Solberg sacó jugo a su buena posición en la ruta ayer, donde se corrieron nueve etapas, ya que con su C4 arrancó 20 minutos después que el finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus), ganador del Rally Suecia, quien tuvo un débil desempeño en dicha competencia en la que finalizó en el noveno lugar.
Hirnoven quedó obligado a barrer el camino, cubierto con una espesa capa de tierra y grava. Esto es lo que sucede cuando arranca un Rally, el ganador de la competencia pasada es el primero en salir y generalmente se encuentra con un camino sin huellas que seguir.
"Sucedió lo que se temía, un barrido, y los de atrás gozan de condiciones más agradables", comentó Olivo Quesnel, dueño de Citroen Racing.
Ogier, un poco mejor clasificado que Solberg en Suecia (quinto) también sacó provecho de su posición en el camino. El campeón del mundo, Junior-WRC en 2008, registró el mejor tiempo en la cuarta etapa, una súper especial, disputada sobre 1.5 km en las calles de la ciudad de León y en las dos últimas súper especiales sólo estuvo separado a 15 segundos de Solberg.
Sebastien Loeb, quien partió en segundo término en cada especial, tres minutos después que Hirvonen, sólo concedió 26 segundos de ventaja a Solberg por la mañana.
Tres veces ganador del Rally de México, el francés Loeb pasó la jornada ubicado en el tercer lugar, detrás de su compañero de equipo, el español Dani Sordo.
"Como estaba previsto había bastante grava en el camino y el orden de largada tuvo mucho que ver", dijo el séxtuple campeón del mundo.
"Hirvonen verdaderamente resultó perjudicado por ese orden pero nada está dicho porque el sábado (hoy) podría recuperar el terreno perdido".
En cuanto a los mexicanos, Benito Guerra no se mostró tan a gusto con la puesta a punto de su auto, un Mitsubishi EVO X, e ingresó al servicio para mejorar algunos detalles y recuperar tiempo en la segunda parte de los tramos del día. Sin embargo, durante la etapa de Alfaro 2 se desflechó su bólido, lo que le impidió terminar el tramo e iniciar la etapa de El Cubilete y la Super Especial del autódromo, que cerraba la sesión de ayer. Se ubica en el puesto 25.
Michel Jourdain júnior se ubicó en el puesto 20 de la general tras el primer día de competencia, pero el mejor nacional ubicado hasta el momento es Rodrigo Salgado, en la posición 18.