Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Lidera PRI en Tlaxcala

Se dice ganador. El candidato del PRI, Mariano González Zarur, se proclamó anoche ganador a la gubernatura de Tlaxcala.

Se dice ganador. El candidato del PRI, Mariano González Zarur, se proclamó anoche ganador a la gubernatura de Tlaxcala.

EL UNIVERSAL

El día fue como de un parto difícil, muy complicado. De noche, cuando los priistas empezaron a gritar en el zócalo "¡sí se pudo!", el coro rubricó su retorno a la gubernatura, y la celebración inició con el canto de "El rey" al son del mariachi.

"¡Diooos cumpliooó!", gritó frenética una vieja mujer priista y se echó a los brazos del candidato Mariano González Zarur. Más tarde, cuando el priista había proclamado su triunfo, la misma voz potente de esa mujer refrendó su parecer: "Gracias al señor Jesús que nos escuchó".

Hasta las 12:00 de la medianoche, Mariano González Zarur tenía un 49.20% de los votos computados, mientras que su más cercana seguidora, la candidata Adriana Dávila Fernández, tenía el 36.92% de los votos.

Así, los priistas están de vuelta, pues perdieron en 1999 ante el PRD, y en 2004 con el PAN. Ayer, de acuerdo con las cuentas de su cuartel general, han ganado el boleto para gobernar Tlaxcala de 2011 a 2017.

Unos 25 minutos después del cierre de casillas, la candidata del PAN, Adriana Dávila, se proclamó vencedora con base en sus encuestas de salida, y se dio abrazos con Minerva Hernández (PRD), quien declinó días antes a su favor, y con Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados del PAN y representante de César Nava.

Al amanecer se esperaba una contienda cerrada, tensa, con posibles brotes de violencia, un torneo de mapachería. Pero a las 7:30, 30 minutos antes de la apertura de casillas, ya había filas de electores. Esa escena se repitió en Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Zacatelco, San Pablo del Monte, Calpulalpan y Huamantla; la geografía completa tlaxcalteca se pintó de electoral. Algo no visto por esta generación.

También se buscaban intérpretes para la calma en el Estado. Los mercados, caminos, carreteras; las iglesias, las plazas vivían su domingo y la jornada de votación en una tranquilidad inesperada. Claro, hubo los "prietitos en el arroz", como cierta bodega descubierta en Ixtacuixtla, donde había electrodomésticos, dicen los que vieron, con propaganda del PAN. Hubo la clásica entrega de despensas.

En Apizaco votaron Mariano González Zarur, a las 10:15, y Adriana Dávila, a las 11:25. El priista llegó con una corte de la talla de Emilio Gamboa Patrón, líder de la CNOP.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones Tlaxcala

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se dice ganador. El candidato del PRI, Mariano González Zarur, se proclamó anoche ganador a la gubernatura de Tlaxcala.

Clasificados

ID: 537630

elsiglo.mx