Oscuridad. Desde el año pasado el servicio de alumbrado público ocupa el primer lugar en quejas debido a la gran cantidad de lámparas apagadas y otras, encendidas día y noche. Baches. También desde el año pasado, el Simas es de los que ocupan los primeros lugares en quejas por los baches, zanjas y fugas.
De enero a octubre de este año, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento y el servicio de alumbrado público encabezaron las listas de quejas hechos al número 073 de Atención Ciudadana.
El acumulado fue de 17 mil 807 y 12 mil 294 reportes, respectivamente.
También durante el año 2009, ambos servicios se mantuvieron en los primeros lugares de quejas. Particularmente el alumbrado público estuvo de enero a noviembre de 2009 en primer lugar de ineficiencia y se dijo entonces que la falta de inversiones en ese servicio fue la causa de su "caída''.
Este año se aplicaron inversiones en el alumbrado por alrededor de 10 millones de pesos. No obstante, prácticamente la totalidad de ellos fue para reponer los siete mil metros de cable de cobre robados en diferentes sectores que quedaron a oscuras, pero no se aplicó nada para modernización.
Por lo que respecta al Simas, las quejas más recurrentes, según los reportes de Atención Ciuadana recibidos a través del sistema telefónico 073, son: quejas por zanjas que se hacen en el las áreas donde se hacen reparaciones de fugas y drenajes.
Malos trabajos de compactación, robos de medidores, de tapas de alcantarillas y bajas en los niveles de presión del agua potable.
En el acumulado de reportes de esta dirección, aparecece también los servicios de salud con mil 257 reportes de quejas, el área de Inspección y Verificación y por primera vez se generan quejas ciudadanas contra el DIF.
Esta dependencia acumuló 939 reportes.
Es seguido por 661 contra Desarrollo Social.
El departamento de Parques y Jardines generó de enero a octubre reportes por la cantidad de 636.
El departamento de Limpieza recibió mil 017 reportes ciudadanos.
Contra la dirección de Medio Ambiente hubo un total de 854 reportes.
Autotransporte Municipal tuvo en este lapso un total de 166 quejas.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal sólo recibió reportes por un total de 281.
El servicio telefónico 073 recibió de enero a octubre un total de 40 mil 269 solicitudes de servicios.
El acumulado de servicios indica que en promedio, se resolvió un 80 por ciento.
17807
QUEJAS Se recibieron contra el Simas entre enero y octubre
12294
REPORTES Hubo contra el alumbrado de enero a octubre