Comparativa. La diferencia de producción entre Coahuila y Durango, con base en el pronóstico de la Oficina Estatal de Información, es de 24 millones 956 mil litros más para el primero.
Durango es segundo lugar en la producción de leche de cabra, sólo por abajo de su vecino Coahuila, de acuerdo con la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS).
La producción pronosticada para Durango, en lo que respecta a 2010, es de 33 millones 459 mil litros, de los cuales, al cierre de octubre pasado, ya se habían acumulado 28 millones 625 mil litros.
Mientras tanto, la producción pronosticada del vecino estado es de 58 millones 415 mil litros, de los cuales, también al cierre de octubre, ya se habían procesado 47 millones 989 mil litros.
La diferencia de producción entre Coahuila y Durango, con base en el pronóstico de la Oficina Estatal de Información, es de 24 millones 956 mil litros más para el primero.
Entre tanto, si se toma en cuenta la producción registrada al mes de octubre, la diferencia a favor de Coahuila es de 19 millones 364 mil litros de leche.
Entre Coahuila y Durango han logrado una producción hasta el décimo mes del año en curso, de 76 millones 614 mil litros de leche; mientras tanto, el pronóstico para ambas entidades es de 91 millones 874 mil litros.
PUNTEROS
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), la dinámica productiva del campo mantiene a Durango en los primeros lugares nacionales de producción de frijol, manzana, leche cabra, leche bovino, carne de ave y orégano silvestre.
Esto, aunado a la dedicación de los productores agropecuarios, nos dan hoy la pauta para trabajar en esta nueva dirección de desarrollo rural empresarial, añadió.
Es de mencionar que en comparación con la producción de leche de vaca, la de cabra es muy inferior, en México, pues a diferencia de la primera, no es un alimento que forme parte de la alimentación básica de los ciudadanos.
Hay una minoría de países, entre ellos los europeos, que cuentan con una tradición e infraestructura para elaborar queso y otros derivados con el 100 por ciento de leche de cabra, no así en este país, en donde en su mayoría la producción es para consumo local.