Objetivo. La presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, la regidora Karen Ocaña Valenzuela, asegura que con el Reglamento de Tianguis lo que se pretende es que no siga creciendo el desorden que actualmente existe en los mercados ambulantes que se instalan en diferentes puntos de la ciudad.
Durango
Desde el inicio de la presente administración municipal se ha intentado la aprobación de un reglamento para normar a los mercados ambulantes que operan todos los días de la semana en diferentes puntos de la ciudad.
Hasta el momento no se concretado; sin embargo, de acuerdo con lo expresado por la presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, Karen Ocaña, dentro del anteproyecto que se encuentra en estudio se contempla que los líderes de las organizaciones que operan en las mismas no realicen un cobro, que los comerciantes estén dados de alta ante la Secretaría de Hacienda, situación compleja porque algunos de ellos venden piratería.
TEMAS QUE SE ANALIZAN
Dijo que uno de los puntos que se revisan dentro del reglamento es lo relacionado con los lugares donde se instalan los comerciantes, porque no deben obstruir el acceso o cocheras de viviendas.
Asimismo, que no se den acuerdos entre los propietarios de los bienes inmuebles y quienes utilizan la vía pública para comercializar algún producto como ocurrió un caso en la colonia Arturo Gámiz.
En este asentamiento se llegó a un convenio para que se pagara el pavimento y a cambio se les dejaría trabajar, pero finalmente no se respetó.
Otro de los temas es lo relacionado con la limpieza de las calles, ya que se les entrega una cantidad para que se realicen estas tareas.
Como ocurre en el caso de los comerciantes que se instalan en el Jardín Hidalgo, en donde las personas que venden algún producto cuentan con un reglamento interno, así como lo relacionado con los horarios hay ocasiones en que las personas que se dedican a la venta de chicharrones lo hacen desde temprano, lo que causa malestar entre los vecinos.
ARGUMENTO
Dijo que se puede sacar una reglamento de forma, pero el fondo son estos detalles en donde a veces los vecinos no están de acuerdo y no se puede hacer nada, pues tiene que haber consenso.
"Se tienen tres meses par poder enviar a la Comisión de Gobernación el reglamento y a su vez puedan dictaminar sobre el mismo".
Aseguró que no se quiere sacar nada al vapor en esta administración; lo más importante, dijo, es que se contemplen todos los temas previo un estudio a fondo por lo que primordial es ordenar y no meter más desorden.
Reconoció que en este momento existe anarquía pero si no se conforma una normativa adecuada se corre el riesgo de que ésta sea mayor a la existente.
AVANCES
Afirmó que se tiene la confianza en que antes de que concluya la presente administración se pueda concretar el reglamento, porque se ha avanzado con todos los involucrados, sobre todo con los líderes sociales.
"Lo ideal es dar salida en este trienio municipal a este tema pero si no se puede ya se tiene un avance considerable, todo lo que se ha realizado está en expediente", concluyó.
Una bomba de tiempo
Cada domingo se instala el tianguis del Santuario de Guadalupe, que originalmente inició en la Explanada de los Insurgentes y que se ha extendido a tal magnitud que en la actualidad representa un verdadero dolor de cabeza para los vecinos de varias colonias que se ubican en los alrededores.
De acuerdo con lo manifestado por regidores de oposición en el municipio , los mercados informales se pone en riesgo a la clientela ya que instalan tanques de gas en las calles, y esto es uno de los temas que llaman la atención.
Mencionan que es común observar cómo se elaboran chicharrones; además, no se cuida que se respeten los lugares que asignan los inspectores municipales; los vendedores se colocan en lugares que son paradas de autobuses y esto a su vez origina que haya atropellamientos de personas.
En el caso del tianguis del Santuario no sólo no existen rutas de evacuación, sino que además los vecinos quedan prácticamente secuestrados en sus viviendas porque no dejan accesos.