El riesgo-país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, ligó su tercera semana consecutiva a la baja al ubicarse este viernes en 126 puntos base, 13 unidades por debajo del nivel previo.
Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 21 y cuatro puntos base durante el lapso referido, al colocarse en 507 y 167 unidades, en ese orden, según datos difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Grupo Financiero Santander expuso que con el repunte de las tasas de interés de los bonos del Tesoro y perspectivas optimistas para los países de la región, los índices de riesgo-país disminuyeron en el balance semanal. El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera 'libre' de riesgos. El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008. Las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) venden el dólar estadounidense en un promedio de 12.20 pesos y lo compran en 11.83 pesos.
El dólar alcanza su mayor precio a la venta de 12.47 pesos y el menor a la compra de 11.70 pesos en centros cambiarios que operan en la capital mexicana.