El sobrenombre de 'la Barbie' o 'la Muñeca', el cual utiliza Edgar Valdez Villareal, está vinculado con los homicidios de al menos tres personas en el Estado de México.
La primera ocasión que apareció ese apodo en la entidad fue en agosto de 2008, se localizó el cuerpo del Policía Municipal de Coacalco, Manuel Roberto Bermúdez Rojas, quien fue levantado el 27 de julio de ese año por un comando armado.
El 7 de agosto, junto con el cadáver había un mensaje con el texto 'Para que aprendan con quien no se deben meter', el cual estaba firmado por el famoso narcotraficante.
Dos días después, en el municipio de Zumpango, cerca de la laguna de esa localidad, fue localizado el cuerpo de otro hombre con cinco impacto de arma de fuego.
Aunque la Procuraduría de Justicia mexiquense no dio a conocer la identidad del hombre de aproximadamente 35 años de edad, junto a su cuerpo se halló una cartulina con el mismo mensaje que se localizó con el cuerpo de Bermúdez.
En noviembre de 2008, el homicidio de un comandante de la Policía Judicial estatal también implicó el nombre de 'la Muñeca'.
Néstor Peña Sánchez, quien estaba adscrito a la zona de Villa Victoria por parte de la PGJEM, fue ultimado el 3 de noviembre afuera de su domicilio en la colonia Semanario del municipio de Toluca.
Ahí también fue localizado un narcomensaje firmado por 'la Muñeca', 'el Indio' y 'el Ruso'.
Gerardo Alvarez Vázquez, 'el Indio', y Edgar Valdez Villareal, 'la Barbie' o 'la Muñeca', también están implicados en el homicidio de 24 hombres en septiembre de 2008 en la zona de La Marquesa, del municipio de Ocoyoacac.
Durante la investigación por esos homicidios, dos elementos de la Policía Municipal de Huixquilucan fueron detenidos por su presunta participación en el levantamiento de los 24 sujetos en la colonia El Olivo, y por presuntamente otorgar protección a los sicarios en la zona residencial de esa localidad.
La detención de uno de estos policías de Huixquilucan, permitió la detención de 14 sujetos que integraban la banda de 'los Pelones', los cuales operaban en zonas populares de ese municipio y de Naucalpan, presuntamente en la distribución de drogas del cartel de los Beltrán Leyva.